Categorías: Actualidad

Comienza Proceso de Consulta Constituyente Indígena en La Araucanía

Pucón y Teodoro Schmidt fueron las primeras comunas en realizar sus encuentros con más de 120 asistentes.

Desde este 3 de agosto en La Araucanía se está realizando el Proceso de Consulta Constituyente Indígena que busca que los pueblos originarios de la región debatan sobre el  Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social, valoró este Proceso que señaló es una deuda con las comunidades de la región y el país. “En la región de La Araucanía es muy importante este proceso, que ya viene desde el 2016 con el proceso Constituyente Indígena y hoy estamos en la etapa de Consulta Previa a los pueblos originarios y lo que busca es entregar  una real participación política y un reconocimiento constitucional en la nueva Carta Magna que va a presentar la Presidenta Michelle Bachelet  al Congreso a fines de este año” señaló Gutiérrez.

Esta Consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten e incorporar sus opiniones en materia de Reconocimiento constitucional y Participación Política en el anteproyecto de Nueva Constitución.

José Huenchumán, Dirigente Territorial de Teodoro Schmidt  y representante de 12 comunidades de la comuna, participó de este encuentro. “Para nosotros esto es sumamente importante el tema del reconocimiento constitucional, es algo que se viene hablando del año 88 por el gobierno democrático de Patricio Aylwin y hoy creo que hemos dado un paso importante de tener participación política,  es un sueño que tenemos nosotros como mapuche. A nivel nacional, regional y comunal creo que ya es tiempo de que nosotros tengamos participación política y derechos políticos” señaló este dirigente mapuche.

Durante todo el mes de agosto se seguirán realizando encuentros del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en todas las comunas de la Región.  En la página www.constituyenteindígena.cl  están los lugares y fechas de los encuentros comunales de este Proceso.

Editor

Entradas recientes

Morcas lidera el reciclaje regional y proyecta expansión estratégica en Lautaro

La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…

2 horas hace

Declaran Alerta Roja para Pucón por incendio forestal cercano al Parque Nacional Villarrica

La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…

8 horas hace

Tormentas eléctricas en La Araucanía: SENAPRED activa Alerta Temprana Preventiva desde este jueves

El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…

8 horas hace

Comité de emergencias de Pucón se prepara para calor intenso y fuertes precipitaciones en una semana

Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…

9 horas hace

Diputado Saffirio tras aprobación de Ley de Inteligencia: "Es un avance vital para desarticular el terrorismo que azota a La Araucanía"

Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…

9 horas hace

OMIL Villarrica invita a la comunidad a buscar oportunidades de inserción laboral

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…

9 horas hace