Ponen en funcionamiento moderna estación agro meteorológica en Lautaro

Esatacion EMA INIA LautaroUna moderna Estación Agro meteorológica Autónoma (EMA), inauguró el INIA Carillanca junto al municipio de Lautaro, en el sector Santa Inés camino a Curacautín, equipo que forma parte de una red de 90 estaciones de este tipo a lo largo del país.

La directora regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, junto al alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo, pusieron en funcionamiento este centro de observación y medición de elementos meteorológicos como la temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación, entre otros datos.

Ivette Seguel indicó que esta estación entregará valiosa información agroclimática, tanto para los productores, como para los distintos organismos técnicos y científicos del agro. “Esto nos permite ampliar la cobertura de información agroclimática en la región y contribuir al mejor manejo de los cultivos”, precisó la directora de INIA Carillanca.

Por su parte, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, valoró esta fuente de información agrometeorológica, sobre todo en el actual escenario de déficit hídrico y emergencia agrícola. “Estamos observando un cambio climático que afecta a nuestros pequeños agricultores, por lo que contar con esta información es vital para el éxito de sus siembras”, apuntó el edil.

Para el pequeño agricultor de Lautaro, Roque Paine, en cuyo predio se instaló esta estación, se trata de avance importante para quienes se decican a cultivar la tierra."Nos va a servir mucho para poder saber las condiciones del clima en nuestro sector y decidir cuándo y como sembrar", comentó.

Con la puesta en funcionamiento de la estación de Santa Inés en Lautaro, serán 21 las Estaciones Agro meteorológicas Autónomas que estarán operativas en la Araucanía. La información se puede conocer en línea a través de internet en la página web http://agromet.inia.cl/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario