La directora regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, junto al alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo, pusieron en funcionamiento este centro de observación y medición de elementos meteorológicos como la temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación, entre otros datos.
Ivette Seguel indicó que esta estación entregará valiosa información agroclimática, tanto para los productores, como para los distintos organismos técnicos y científicos del agro. “Esto nos permite ampliar la cobertura de información agroclimática en la región y contribuir al mejor manejo de los cultivos”, precisó la directora de INIA Carillanca.
Por su parte, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, valoró esta fuente de información agrometeorológica, sobre todo en el actual escenario de déficit hídrico y emergencia agrícola. “Estamos observando un cambio climático que afecta a nuestros pequeños agricultores, por lo que contar con esta información es vital para el éxito de sus siembras”, apuntó el edil.
Para el pequeño agricultor de Lautaro, Roque Paine, en cuyo predio se instaló esta estación, se trata de avance importante para quienes se decican a cultivar la tierra."Nos va a servir mucho para poder saber las condiciones del clima en nuestro sector y decidir cuándo y como sembrar", comentó.
Con la puesta en funcionamiento de la estación de Santa Inés en Lautaro, serán 21 las Estaciones Agro meteorológicas Autónomas que estarán operativas en la Araucanía. La información se puede conocer en línea a través de internet en la página web http://agromet.inia.cl/
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…