Categorías: Política y Economía

Promulgan Ley para que presidentes de ambas cámaras del Congreso rindan cuenta

Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley que establece a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional a rendir cuenta pública anual.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo, quien recordó que “con la finalidad de transparentar la gestión legislativa, en 2012 se ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional, que establece la obligación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados a rendir una cuenta pública anual el día 4 de julio de cada año”.

“De esta forma la iniciativa fue aprobada, finalmente el pasado 22 de julio, con 28 votos a favor y ninguno en contra. Y el 30 de junio, el Senado aprobó las enmiendas efectuadas por la Cámara revisora y en la misma fecha se envió oficio de ley al poder Ejecutivo” apuntó la autoridad.

El contenido de la cuenta pública será determinado por el Reglamento del Congreso Nacional. Asimismo, regulará la forma de cumplir esta obligación, que se introduce en un nuevo artículo 56 bis en la Constitución.

Esta nueva Ley establece que cada parlamentario deberá dar cuenta a sus electores de las labores legislativas y representativas que han efectuado en el desempeño de su cargo. Esta exigencia se introduce en un nuevo artículo 62 bis de la Constitución.

La aprobación de esta moción se funda en el fortalecimiento de los procesos de accountability y la transparencia del trabajo de autoridades públicas. Del mismo modo, amplía el deber de dar cuenta a la ciudadanía a los altos mandos del Poder Legislativo que, hasta ahora, no tenían la obligación de hacerlo, a diferencia del Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

8 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

8 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

10 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

10 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

10 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

10 horas hace