Categorías: Comunas

Pucón: Exitoso rescate de personas atrapadas en Kawellu-Co, gracias a gestión Municipal y autoridades del lugar

Sacaron a 16 personas y 17 se quedaron por voluntad propia en el sector.

Con un helicóptero de Carabineros de Chile, pudieron sacar a las personas que se quedaron atrapadas en Kawellu-Co –sector de Cerdúo, Pucón–, el día de ayer, gracias a la coordinación del encargado de emergencia municipal Daniel Godoy.

Es que desde la mañana del martes –cuando el frente de mal tiempo azotó con más fuerza en la zona lacustre–, las medidas se gestionaron desde la primera hora con el monitoreo de los puentes, ríos y caminos. Con el transcurso de los minutos, las radios internas comenzaron a comunicar del aislamiento de personas atrapadas por el quiebre de un puente que conectaba desde sus casas hasta la conectividad de la ciudad.

Se indicó la cantidad de 10 personas (cinco de la tercera edad, tres adultos y dos niños) pero el radio se amplió a más habitantes, rescatando a 16; aunque quedaron 17 por opción personal. Los que partieron, muchos estaban de vacaciones y hacían retorno a sus casas de Santiago. Sin embargo, la situación fue alarmante e igual causó impacto por la intensidad que tuvo el mal tiempo.

“Hace más de un mes tuvimos una experiencia similar pero con la erupción del Volcán Villarrica, porque también quedamos atrapados. No obstante, esta vez fue diferente. Así que agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Pucón, la ONEMI y Carabineros por rescatarnos”, cuenta Gustavo Gutiérrez, rescatado del sector.

El coronel Alejandro Herrera, perfecto de Carabineros de Villarrica, indicó que trabajó en conjunto con las autoridades locales para realizar el rescate y aplaudió la gestión municipal. “En esta ocasión, el Municipio de Pucón trajo un paramédico para ver el estado de salud de las personas y, además, trajo víveres para abastecer a aquellos que necesitan o le faltaban alimentos”.

Nuevo sistema frontal

Por otro lado, las entidades meteorológicas informaron que se viene un nuevo frente de mal tiempo en la zona, donde la Municipalidad y Carabineros de las dos comunas, están trabajando en el monitoreo de los puentes y ríos en caso de que vuelva a ocurrir situaciones similares.

“Hacemos un llamado al autocuidado de las personas en cuanto a sus desplazamientos; que lo hagan de manera moderada en sus vehículos, salgan con tiempo. También, tener cuidado con el uso de la leña y los calefactores eléctricos; la idea es que todos nos cuidemos y se eviten situaciones de riesgo”, sostiene el perfecto Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Tren nocturno Santiago–Temuco regresa este verano 2026 y cruza el Viaducto del Malleco al amanecer

El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…

8 horas hace

Agresión en Pucón: Sebastián Roca denuncia ataque durante traslado junto a su familia

El recordado ganador del reality televisivo Mundos Opuestos compartió un video del incidente ocurrido en…

9 horas hace

Juan Pablo Flores eligió Pucón para comenzar una nueva vida lejos de los escenarios

El histórico rostro de El Club de la Comedia se radicó en la zona lacustre…

9 horas hace

Altas temperaturas previstas para los próximos días complican el combate de incendios forestales en La Araucanía

La región registra ocho incendios forestales activos en Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Purén, Ercilla, Temuco,…

10 horas hace

Municipio de Pucón cuestiona a Vialidad por traspasar financiamiento de obras viales a la comuna

El edil Sebastián Álvarez lamentó que la entidad nacional, dependiente del MOP, les ceda la…

11 horas hace

Estudiante de La Araucanía visitó centro espacial en Inglaterra por asistencia destacada a clases

La estudiante de Temuco Agustina Cárdenas viajó junto a su madre a Inglaterra gracias al…

11 horas hace