Purén prepara su gran feria gastronómica “Sabores de Nuestra Tierra” con recetas propias de Nahuelbuta

IMG_6455Será este sábado 15 y domingo 16, desde las 11.00 horas y hasta la media noche, con comidas y preparaciones que sólo se dan en la zona.

Purén tiene todo listo para su primera Feria Gastronómica “Sabores de nuestra Tierra”, que recibirá al público este fin de semana, con delicias, platos típicos, productos tradicionales de la cordillera de Nahuelbuta y una nutrida agenda de presentaciones de agrupaciones musicales y charlas de chef.

Es por ello, que este jueves, los productores y empresarios gastronómicos de la comuna mallequina, acompañados del alcalde Jorge Rivera y la directora de Sercotec, Paola Moncada Venegas, presentaron a la prensa temuquense, en el restaurant Los Guachacas, todos los platos y bocados que serán parte de esta muestra, de este fin de semana.

“Esperamos una gran afluencia de público y estamos con todo preparado para que se lleven la mejor impresión de Purén y los sabores de nuestra tierra”, señaló Juan Carlos Garrido, empresario gastronómico de la ciudad, quien destacó las distintas preparaciones que estarán presentes.

Algunos de los platos que pretenden deleitar a los asistentes, son las empanadas de changle, pernil cocido con papas doradas, sopa de camarón con harina tostada, chuleta de cerdo al horno con papas con mote, catuto al pil pil con malaya, plateada al horno con papas cocidas y salsa de mutilla con merkén.

Además tendrán la tradicional cazuela de ave con chuchoca, sopaipillas, tortillas, pan amasado, chicha de manzana, cervezas y licores artesanales y el infaltable clery de frutilla blanca, fresa que sólo se da en esa zona del país.

“Todas las recetas se están preparando con productos como changle, merquén y utilizando productos netamente de la zona. El llamado es a que la gente vaya para recordar todos esos sabores antiguos, que se han ido perdiendo un poco, producto de la vida diaria que hoy en día se lleva”, recalcó.

La directora de Sercotec, Paola Moncada Venegas, instó a la comunidad temuquense y regional a apoyar a esta fiesta que está levantando Purén.

“Esta es la primera fiesta gastronómica de Purén, es un trabajo asociativo de cinco microempresarios, que han postulado a iniciativas de desarrollo territorial, un programa que SERCOTEC pone a disposición de aquellos empresarios y empresarias de la región que ponen en valor la identidad local, con diversas actividades como esta feria gastronómica”, afirmó.

Las jornadas del sábado y domingo incluyen presentaciones musicales en vivo, charlas y capacitaciones sobre gastronomía, dictadas por chefs especializados, que permitirán diversificar la experiencia del público en esta actividad y complementar con lo que se está degustando.

“Hay un trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno Regional, el municipio y estos empresarios, así que esperamos que esta sea una actividad que permanezca en el tiempo, que el próximo año en esta misma fecha estemos nuevamente dando el puntapié oficial a una iniciativa que busca ir potenciando y dinamizando las economías locales, colocando en valor lo mejor de nuestra gente de la región de La Araucanía”, explicó.

PROYECTO

Este proyecto incluye una inversión total de $18.000.000.- de los cuales $15.000.000.- fueron aportados por SERCOTEC y Gobierno Regional (GORE) y el resto por los empresarios.

Contempla 3 actividades de promoción de Purén y sus microempresas, resaltando el cultivo de la exclusiva frutilla blanca, sus atractivos turísticos y sus microempresas vinculadas a la gastronomía con identidad local y productos de calidad como la cerveza Bergland, el vinagre de manzana de Los Jesuitas y el merquén cacique Colipi.

Estas actividades se potenciarán a través de eventos como esta feria gastronómica, un festival de invierno y un Seminario de Turismo de Purén y Nahuelbuta, con el que buscan aumentar la promoción turística y el aumento de las ventas de las microempresas asociadas.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, adelantó que su municipio seguirá potenciando esta iniciativa.

“La invitación está hecha a partir de esta primera muestra y esperamos seguir potenciando esta feria gastronómica en el tiempo, que nuestra gente se ha atrevido y hoy día tenemos que solamente acompañarlos”, dijo.

Juan Carlos Garrido, que fue quien presentó los platos a la prensa regional, indicó que “en Purén les esperamos con una carpa que cumple con todas las condiciones para que puedan sentirse cómodos, calefaccionada, amplia, van a poder asistir a un lugar en donde los niños van a estar entretenidos, porque hay espacios para ellos. También van a haber clases de gastronomía y repostería. Entonces la invitación queda extendida, porque es una muy buena actividad, hay harto esfuerzo de mucha gente, así que la satisfacción está garantizada”.

El horario de apertura de los estands es a las 11.00 horas y el cierre a la media noche, tanto el sábado como el domingo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario