Resumen Nacional
El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de Agosto, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó como tema más recurrente en las decisiones el ítem “Educación”.
El total de casos ingresados durante agosto fue de 283 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 355 decisiones, de las cuales:
– 37 (10,4%) correspondieron a desistimientos (el reclamante no continuó voluntariamente con el proceso de tramitación)
– 92 (25,9%) fueron declaradas inadmisibles (pues no cumplen los requisitos de forma para ser sometidos a tramitación.)
– 225 (63,4%) Decisión de fondo. (casos que efectivamente se someten a tramitación en el CPLT, dado el contenido de la solicitud)
– 1 (0,3%) Concluido por causas sobrevinientes (según Artículo 40 Ley 19.880).
De los reclamos ingresados el pasado mes, 107 (37,8%) corresponden a Municipalidades, y 176 (62,2%) a organismos de la Administración Central del Estado.
Desde 2009 se han acumulado un total de 12.228, en tanto que se han despachado un total de 11.621 resoluciones.
Región de La Araucanía
A nivel regional, se registró un total de cinco casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT). Dos de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y tres a otras instituciones públicas.
Entre las causas de la región resueltas por el CPLT este mes alcanzó un total de 37 casos, donde 14 son desistimientos, 14 fueron declaradas inadmisible, y 9 pasaron a decisiones de fondo.
Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, los casos C1358-15; C1200-15; C1452-15; C881-15; C1372-15; C1601-15 y C1623-15, contra la Seremi de Salud y las municipalidades de Cholchol, Loncoche, Perquenco y Padre las Casas, respectivamente, se acogió totalmente la solicitud de información.
El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.
Dejar una contestacion