Samy Benmayor y Juan Treuquemil inauguran exposición “Humo y Agua” en la Ufro

sammy 1El jueves 12 de marzo a las 13:00 horas la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera dará inicio a su temporada 2015 con la presencia del afamado artista plástico Samy Benmayor, quien junto al artista huilliche Juan Treuquemil, presentarán la exposición “Humo y Agua”, todo ello en el marco de las actividades que conmemoran los 34 años de esta casa de estudios superiores.

Invitados por la Dirección de Extensión y Formación Continua, ambos artistas dedicados al arte abstracto, mostrarán al público regional su trabajo más reciente, en una muestra conjunta que incluye coloridas acuarelas de Benmayor y sugerentes creaciones elaboradas con humo por Treuquemil.

El director de esta unidad universitaria, Nelson Araneda Garcés, destacó el excelente nivel de esta exposición, que “trae a Temuco a de uno de los artistas plásticos más importantes del país, junto a un joven creador de aguda sensibilidad cuya obra y búsqueda expresiva comienza a sobresalir”, agregando que “se trata de la primera de toda una temporada de exposiciones que, como cada año, contará con reconocidos artistas nacionales”.

LOS ARTISTAS

Samy Benmayor (Santiago 1956): artista plástico, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de los artistas Gonzalo Díaz, Rodolfo Opazo y Adolfo Couve, obteniendo la Licenciatura en Artes Plásticas en 1982. Entre 1981 y 1989 recibió apoyo de tres instituciones, siendo becado para estudiar Arte en Nueva York y California, Estados Unidos.

Perteneciente a la llamada Generación del 80, ha desarrollado diversas actividades de docencia y extensión donde destaca su trabajo en el Instituto de Arte Contemporáneo y en el Taller 619. Junto a Matías Pinto D’Aguiar, creó el Taller Chucre Manzur el cual congregó a numerosos artistas.

Realizó su primera Exposición individual en 1984, a partir de ese momento su presencia ha sido activa y conocida en la plástica nacional, participando en numerosas iniciativas público privadas en torno al arte, haciendo de su obra un referente.

Juan Treuquemil (Peñalolén 1976): artista autodidacta, se aproxima a la plástica hace más de 20 años en el oficio de enmarcador. La diversidad de obras que han pasado por sus manos, la observación, conversación y discusión le han incentivado a investigar, crear y finalmente presentar su trabajo.

Actualmente asiste como alumno libre a clases de Dibujo en la Universidad de Chile y ha realizado dos exposiciones individuales en el Taller Bloc y Galería de Arte Altraforma en el año 2014.

Describe su arte en relación a su origen Huilliche, utilizando elementos primarios y sencillos, próximos a su cosmovisión. Su propuesta se asocia a la idea de simplicidad, naturalidad, austeridad y sutileza, donde la mancha y la textura capturan la esencia del tema.

“Humo y Agua”, el que podrán ser visitadas hasta el 10 de abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario