Se abre expedición al volcán Villarrica pero con restricciones en sus ascensos

FOTO subida al volcán villarrica 2El martes se firmó el esperado protocolo de asención al volcán Villarrica, el cual especifica 26 puntos para que cada agencia y guía de montaña haga cumplimiento a la seguridad y resguardo de cada persona.

Gracias al trabajo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Pucón, junto a los guías de montañas, empresarios y habitantes de Pucón, en coordinación a entidades técnicas –como Sernageomin, Onemi y OVDAS–, se pudo lograr un acuerdo protocolar para que las personas asciendan al volcán Villarrica, considerado como el ícono turístico más impotante del sur Chile.

Desde la explosión volcánica del 3 de marzo, la actividad turística de Pucón se vio afectada en sus índices económicos que entrega esta área de trabajo. De igual forma, el municipio, realizó varias actividades para reactivar y potenciar el turismo, que pudo apalear en parte el motor económico de la comuna.

Varios empresarios y guías de montañas se manifestaron y dieron a conocer su inquietud, la cual fue escuchada y apoyada por la autoridad comunal que, desde el primer momento, inició los procesos de diálogo con las autoridades regionales y entidades expertas para brindar una solución oportuna.

Protocolo

Es por ello que el trabajo dio frutos. El martes se firmó en el edificio de la Gobernación el esperado protocolo de asención al volcán Villarrica, el cual especifica 26 puntos para que cada agencia y guía de montaña haga cumplimiento a la seguridad y resguardo de cada persona.

“Estuvimos varios meses trabajando con el rubro público-privado para que hoy podamos reactivar la economía de Pucón. Así que podemos decir que vuelve a su normalidad, pero con algunas restricciones”, señala la coordinadora de Turismo Municipal, Carolina Ruiz.

El acuerdo –firmado por el Gobernador José Montalva, el director de Conaf David Jouanett, los integrantes de la Asociación de Empresarios de Turismo de Pucón (AETAP) John Barriga y Álvaro Gatica, la secretaria de la Asociación Gremial de Guías de Turismo Aventura Francis Page y la presidenta de ASETUR Jessica Fernández– contempló las nuevas directrices de trabajo, bajo la actual alerta amarilla que tiene el macizo.

“Nosotros pretendemos ir revisando este protocolo cada día o una vez al mes, para poder ir mejorando y brindar el cuidado de la vida y seguridad de las personas”, sostiene el Gobernador de la Provincia Cautín, José Montalva.

El documento planea las siguientes condiciciones en su ascenso:

· La subida será a contar de las 07:00 horas.

· Las subidas deberán ser realizadas por empresas de turismo registradas en SERNATUR, consideradas en la ordenanza municipal y en la legislación general atigente al tema.

· Cuando corresponda a montañistas particulares, deberán acreditar con documento su experiencia en montaña y cumplir con las mismas normas en equipamiento que las empresas (bajo la fiscalización de Conaf).

· Se elaborará un volante en español e inglés, que contenga información de base para ser distribuido en hostales y hospederías de Pucón y en oficinas de Guardaparques.

· La cantidad de tours que se permitirá diaramente por empresa será de una ascensión por día.

· Los vehículos que transportan a pasajeros deben permanecer en la base del ascenso.

· El guía deberá utilizar el equipamiento tecnológico que dé cuenta de la ubicación del grupo o encargado de la expedición.

· El no registro y fiscalización en caseta de control Conaf, será causal de multa y sanción por incumplimiento a la Ordenanza Municipal 3737 Art. 150. Pudiendo quedar la empresa con restricción total de ingreso al macizo.

· Contar con un equipo de radio integrado entre agencias y línea con autoridades locales de emergencia, incluyendo Oficina de Guardaparques Rucapillan.

· Se debe incluir mascarillas para los guías y pasajeros.

· El equipo de montaña debe estar sometido a Revisión Técnica en el mes de septiembre.

En cuanto a la coordinación del acceso a la ascensión:

· Cada guía y asistente de guía debe registrar la subida en la Oficina de Guardaparques de Conaf.

· El guía deberá presentar en la Oficina de Guardaparques Rucapillan la lista de pasajeros que acredite Póliza de Seguro de Accidentes y cancelar el valor del concepto de ascensión al Parque Nacional Villarrica.

· Los pasajeros deben firmar la ficha de inscripción y aceptación de riesgos en el control de Conaf.

· El equipo deberá cumplir con los estándares de seguridad exigido (calzado y equipo técnico).

· Número de pasajeros por ascensión: 12 personas por agencia/día y cuatro pasajeros por guía, más el asistente.

· La permanencia en el cráter se limitará al tiempo razonable para la fotografía (cinco minutos) y bajar a área de seguridad en la falsa cumbre (lugar de almuerzo y/o descanso, media hora).

· Prohibido realizar caminata en la circunferencia al cráter.

· Tiempo límite de ascenso: para llegar al cráter 14:30 horas y regresar.

· Los pasajeros deberán respetar el área demarcada de seguridad en la zona única para fotografiar el pozo de lava y no deberán permanecer más de dos delegaciones en dicha zona.

Y sobre la suspensión de la ascensión:

· Para efectos de restricción de acceso, la Ordenanza establece en el Art. 150, Nº4 las condiciones para suspender o restringir.

· Ante emisiones de cenizas, interrumpir de inmediato el ascenso, ante lo cual se deberá observar las condiciones del volcán emanadas desde OVDAS, diariamente.

· Ante la presencia de bombas y líticos en los bordes del cráter, prohibir el acceso a la zona de fotografía del pozo de lava.

· La ruta de ascenso debe ser evaluada períodicamente.

· Este protocolo estará sujeto a permanente evaluación por parte de Conaf, en relación a la cantidad de personas permitidas para ascender al volcán.

Hay que destacar, que este trabajo pudo ser posible bajo las gestiones realizadas por el alcalde Carlos Barra de Pucón, junto a los guías de montañas, empresarios y habitantes de Pucón, en conjunto con los expertos de Sernageomin, Onemi y OVDAS, donde logró establecer en la agenda regional el problema turístico que hoy ha sido resuelto. FOTO subida al volcán villarrica 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario