Categorías: Actualidad

Se analizan propuestas para mejorar relación bosques-agua-plantaciones

Comisión respectiva sistematiza aportes recopilados en taller participativo para ser presentados ante el Consejo de Política Forestal, que preside el director ejecutivo de CONAF.

Un documento que aglutine la información, entregue un enfoque técnico y genere una propuesta y lineamientos para la política nacional forestal fue el objetivo del trabajo realizado este miércoles 7 de octubre en Temuco por parte de la Comisión “Bosques-Agua-Plantaciones” del Consejo de Política Forestal, integrada por representantes del sector público, privado, académicos y organismos no gubernamentales.

Claudia Carbonell, directora nacional de ODEPA y coordinadora de la comisión, precisó que “como grupo técnico del agua, estamos preparando para el Consejo de Política Forestal un documento que tiene su origen en talleres participativos. Las reuniones que estamos sosteniendo, más los talleres, nos están proporcionando información e insumos para hacer una propuesta de acciones en distintos ámbitos, a fin de mejorar la relación bosques-agua-plantaciones forestales, que presentaremos al plenario de consejeros”.

Carbonell explicó también que el Consejo de Política Forestal, además de estar abocado a la definición de la visión y desafíos para el sector, conformó dos comisiones para analizar los temas agua y pyme, considerados como prioritarios, con el propósito de fortalecer las directrices sectoriales para el período 2015-2035 que está elaborando este cuerpo colegiado presidido por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

“Uno de los temas frecuentes de discusión es el impacto de las plantaciones forestales en los recursos hídricos, situación altamente sensible que fue priorizada por el Consejo para su análisis y propuestas de mejoras”, acotó la directora de ODEPA.

A su vez, agregó que tras el taller participativo del 10 de septiembre, se recogieron antecedentes orientadores para formular acciones que a futuro direccionen la gestión forestal del país y su efecto en los recursos hídricos, proponiéndose de forma participativa y alto nivel de consenso soluciones de corto, mediano y largo plazo. Señaló, además, que prontamente estará disponible en el sitio web de CONAF el informe de sistematización de resultados de dicho taller.

“Uno de los puntos relevantes que se han mencionado por todos los participantes convocados por la comisión tiene relación con vigorizar la coordinación entre los organismos del Ministerio de Agricultura y el sector privado, así como ajustar y potenciar programas y políticas intersectoriales que, finalmente, promuevan un adecuado ordenamiento del territorio, siendo elementos claves que se proporcionarán al Consejo para la formulación de la política forestal del país”, concluyó Claudia Carbonell.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

15 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

15 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

15 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

16 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

20 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

20 horas hace