Se promulgó Ley que aumenta descanso dominical para trabajadores del comercio

El secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, valoró la ley que aumenta el descanso dominical para quienes laboran en el comercio.

La autoridad recordó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de los ministros del ramo, promulgó esta normativa que viene a mejorar la calidad de vida de cientos de trabajadores en la región y país.

“Con esta ley se va a beneficiar a miles de empleados que con esfuerzo y trabajo hacen posible, por ejemplo, que los centros comerciales y los supermercados funcionen en forma continuada toda la semana. De esta forma, a contar del 30 de marzo y junto con organizar mejor la jornada de trabajo nuestro país está avanzando en validar el derecho al descanso dominical”, señaló el seremi de Gobierno.

Normativa

La nueva legislación establece descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales que tienen los empleados de este rubro.

Además, tres de estos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, en tanto estos sábados se encuentren adosados a un domingo de descanso. Este cambio deberá efectuarse por acuerdo colectivo entre las partes.

Asimismo, las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo remuneracional de 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial independiente del número de horas que se encuentren contratados.

Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario