Categorías: Actualidad

Senador Espina destaca aprobación de proyectos que benefician a miles de trabajadores en todo el país

Asimismo, resaltó que la Cámara Alta despachara la iniciativa que entrega un bono de incentivo al retiro de profesores municipales.

Como una gran noticia para los más de 80 mil trabajadores que se desempeñan en el comercio en La Araucanía manifestó el Senador Alberto Espina (RN), luego que este martes la Sala del Senado aprobara por unanimidad los proyectos que modifican el Código del Trabajo en relación a los trabajadores del comercio, el feriado irrenunciable y el descanso dominical.

Al respecto, el parlamentario RN expresó que estas iniciativas buscan mejorar las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en el comercio y aquellos que atiendan directamente al público.

Cabe precisar que el primer proyecto incorpora el derecho a siete domingos de descanso al año. Lo anterior, es adicional a los dos domingos que corresponden por mes. De los siete días, tres podrán ser reemplazados por días sábados, pero nunca compensando económicamente. Por lo tanto, de los 52 días domingo de cada año, tan sólo 18 serán laborales para estos trabajadores.

Asimismo, se contempla que el sueldo de estos días se deberá pagar con un 30% adicional del sueldo del trabajador, como una medida para compensar el sacrificio que muchas veces significa laborar un domingo.

En tanto, el segundo proyecto –también aprobado por unanimidad- prohíbe contemplar cómo día de descanso semanal de los trabajadores del comercio los feriados irrenunciables (25 de diciembre, 1 de enero, 18 y el 19 de septiembre y 1 de mayo). De este modo, si a un trabajador se le pretende dar el descanso semanal en uno de estos días, la medida será improcedente y podrá reclamarse ante la Inspección del Trabajo.

El Senador Espina agregó que estas medidas van en directo beneficio de las miles de familias de los trabajadores, pues el domingo en la mayoría de los casos es el día que disponen para compartir y descansar en conjunto.

BONO PROFESORES

Otra gran noticia es la que informó el Senador Alberto Espina, luego que la Sala de la Cámara Alta aprobará por unanimidad el proyecto de ley que entrega una bonificación al retiro voluntario que favorecerá a más de 10 mil profesores en todo el país.

Dicho beneficio económico podrá alcanzar los $21,5 millones y se calculará sobre la base de las horas contratadas y los años de servicio del maestro.

Los beneficiados serán profesores del sector municipal y administración delegada que al 31 de diciembre de 2015 estén en edad de jubilarse y lo hagan voluntariamente.

La aprobación de este proyecto responde a una deuda permanente de reconocimiento de la labor docente y su dignidad, tomando en cuenta su especial vocación social.

Editor

Entradas recientes

ANFC firma convenio con la Municipalidad de Temuco para el uso de la Cancha 3 del Estadio Germán Becker

La Asociación Nacional de Fútbol Cristiano (ANFC) firma un importante convenio con la Municipalidad de…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb prepara proyecto de ley para decretar duelo nacional en caso de fallecer un Bombero en acto de servicio

El congresista que también es voluntario en la comuna de Traiguén, lamentó el deceso del…

1 hora hace

Regionalistas Verdes cuestionan a Vanessa Kaiser por insistir en un posible golpe de estado contra gobierno de Kast

Llaman a frenar discursos del miedo que dañan la democracia.El partido regionalista verde en La…

1 hora hace

Proyecto Sureñas: mujeres – escritura- territorio realiza positivo balance

Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de…

2 horas hace

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

3 horas hace