La iniciativa que fue aprobada en la sala del Senado sanciona con 3 a 10 años de cárcel y las multas llegarían hasta 3 veces las utilidades conseguidas durante la conducta ilícita.
Satisfecho se mostró el senador José García Ruminot tras la aprobación del proyecto de ley, creado en conjunto con el senador Alberto Espina, que sanciona penalmente el delito de colusión.
Para el parlamentario lo que busca esta iniciativa “es subir de manera muy significativa la penalización a los actos que impiden la libre competencia. A los actos que buscan alterar el buen funcionamiento de los mercado, dañando a la competencia y, con mayor razón, a los consumidores- por ejemplo- cuando se trata de productos de primera necesidad como los medicamentos y alimentos pagando un precio que no corresponde a la realidad”.
Según el senador García Ruminot “este proyecto establece no solo la pena de cárcel de 3 a 10 años de cárcel, con un mínimo de un año de prisión si se aplican los máximos atenuantes, para quien ejecute acuerdos con uno o más de sus competidores para fijar precios de venta o de compra de bienes o servicios en uno o más mercados; limitar su producción o provisión; dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercados; o afectar de licitaciones realizadas por empresas públicas, privadas u órganos públicos, sino que además la inhabilitación absoluta temporal para acceder el cargo del director, gerente o administrador de una sociedad mercantil”.
“Las multas suben significativamente y guardan relación con el beneficio que ha tenido la o las empresas que alteran el funcionamiento de los mercados, esta será de hasta dos veces el beneficio económico obtenido por el infractor cuando aquel puede ser determinado por el tribunal. Si no es así, la multa corresponderá al 30% de las ventas del infractor en el periodo durante el cual haya perdurado su conducta ilícita”, agregó el parlamentario.
Asimismo, la iniciativa contempla la delación compensada y el derecho de los consumidores que se ven afectados con la colusión a acceder a lo menos a un 40% de lo cancelado por el producto.
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…
· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…
Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…
Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…