Categorías: Actualidad

Senador Tuma pidió a la Ministra de Justicia un juzgado para Teodoro Schmidt en La Araucanía

El parlamentario acudió personalmente al despacho de Javiera Blanco para manifestarle el anhelo de dicha comunidad, que tiene enormes dificultades para acceder al sistema judicial.

Una reunión de trabajo sostuvo esta mañana el senador de la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instancia en que el parlamentario le pidió a la secretaria de Estado que la comuna de Teodoro Schmidt cuente con su propio juzgado y no “seguir dependiendo de Nueva Imperial, ya que no existe ni cercanía ni dependencia de ningún tipo con dicha comuna”, aseguró.

Importante es considerar que la citada comuna, conformada por 2 localidades urbanas de importancia como son Barros Arana y Hualpín, tiene una población aproximada de 17.000 habitantes de los cuales más del 50% vive en zonas rurales.

“Los habitantes de Teodoro Schmidt necesitan tener su propio sistema judicial, ya que ante cualquier diligencia o trámite de tipo civil, deben trasladarse más de 60 kilómetros hacia Nueva Imperial, situación que sin duda afecta la calidad de vida de todos sus vecinos”, precisó el congresista PPD.

El senador Eugenio Tuma agregó que la locomoción colectiva entre Teodoro Schmidt y Nueva Imperial es precaria, ya que sólo transita un recorrido al día, por lo que la gran mayoría debe acudir a Temuco para llegar al juzgado. “Estas enormes dificultades que tiene actualmente dicha comunidad debemos resolverlas a la brevedad, ya que todas las chilenas y chilenos deben tener fácil acceso a una justicia de calidad”, expresó el representante de La Araucanía.

Al respecto, el legislador anunció que para agilizar la propuesta se entrevistará en los próximos días con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, junto al alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme.

Editor

Entradas recientes

Congreso aprueba y despacha Proyecto de Ley de Envejecimiento Digno, Activo y Saludable

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el Proyecto de…

4 minutos hace

Club Gimnástico Alemán de Temuco vive un verano activo con cerca de 100 niños inscritos en su programa “Verano Entretenido”

Con una alta convocatoria y una variada oferta deportiva y recreativa, el Club Gimnástico Alemán…

1 hora hace

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

22 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

22 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

22 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

23 horas hace