Categorías: Actualidad

Senador Tuma presenta iniciativa de reconocimiento indígena

El legislador, integrante de la Comisión Bicameral del Congreso, presentó una propuesta de reglamento que busca incorporar el diálogo intercultural al debate de las leyes de afectación directa en comunidades.

“Como país, tenemos la necesidad de dialogar con las comunidades indígenas en el marco de dar cumplimiento al convenio 169 y con ello lograr un nuevo trato”, aseguró el senador Eugenio Tuma al reunirse con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a quien le presentó la propuesta de reglamento para Comisión Bicameral “Procesos de Diálogo y Consulta del Congreso Nacional con Pueblos y Comunidades Indígenas “.

Iniciativa parlamentaria que según Tuma busca instalar como práctica permanente el diálogo y la consulta indígena en el proceso legislativo, como una forma de reconocimiento de los derechos de los 9 pueblos indígenas reconocidos en Chile, y comprometer la acción legislativa de aquellos representantes de territorios con población indígena y hacerlos parte activa de las iniciativas que se tramiten en el Congreso y que le signifiquen una afectación directa.

“Cada vez que haya una moción parlamentaria es necesario integrar la mirada indígena al debate y esta será tarea de nosotros los legisladores”, enfatizó Tuma. Quien tras la reunión con el Ministro Barraza, dijo reconocer el esfuerzo que el Gobierno puso en las consultas de los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social; sin embargo, precisó que “este reglamento es para poner a disposición de las organizaciones mapuche y comisión bicameral para su debate, mejoramiento y posterior aprobación y con ello tener una norma que rescate la necesidad sentida del diálogo intercultural en el Parlamento”.

El senador por La Araucanía adelantó que en las próximas semanas se realizarán entregas del documento a distintas organizaciones mapuches de la región con el objeto de abrir el debate que ya fue instalado entre los parlamentarios al ser presentada esta iniciativa durante la presente semana.

Entradas recientes

SOFO repudia asesinato de tres carabineros en Cañete

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco expresa su más profunda indignación y repudio ante…

4 horas hace

Declaración pública Multigremial de La Araucanía: “Nuestro objetivo debe ser desarticular completamente estas redes terroristas, apuntando a cero atentados”

Declaración: Desde la Multigremial de la Araucanía expresamos nuestro más profundo dolor por la pérdida…

4 horas hace

Municipalidad de Villarrica es parte de la primera reunión regional 2024 de Seguridad Pública

Alcaldes y representantes de todas las comunas de la Región -incluida la de Villarrica-, se…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por asesinato de Carabineros en Antiquina: “Esto es culpa de un Gobierno que no ocupa las herramientas que entrega la ley”

El diputado condenó este cobarde acto que terminó con la vida de tres funcionarios de…

9 horas hace

Tres carabineros fueron asesinados tras emboscada en Cañete

En la madrugada de este sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una…

10 horas hace