Senador Tuma valora que ministra del Trabajo intervenga en proceso de fusión de AFP

foto tumaLegislador criticó el abuso y simulación por parte de las compañías, creando un entramado legal para bajar su carga tributaria. Espera que el ministerio adopte medidas políticas relativas al tema, ya que “está en juego el ahorro de millones de chilenos, que reciben miserables pensiones para su vejez”, dijo el parlamentario.

“Valoramos que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, haya oficiado a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para manifestarle que la fusión entre la AFP de papel, Argentum, con Cuprum, fue al menos “irregular”, ya que estamos convencidos que este movimiento sólo beneficia a las compañías, relegando nuevamente los intereses de los millones de chilenos que cotizan en dichas administradoras de fondos”, expresó el senador y presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma Zedán.

En este sentido, el senador PPD agregó que es de suma importancia revisar con urgencia este tipo de fusiones, “ya que es incomprensible que se permita concretar maniobras económicas que lo único que busca es eludir impuestos,  que en la práctica se traduce en menos recursos para las arcas fiscales”, agregó el parlamentario. Por lo tanto, es clave que las fusiones se concreten entre empresas que efectivamente existen, y no de papel, como es el caso de Argentum”, dijo.

Eugenio Tuma, advirtió que además está en proceso la fusión entre el Grupo Metlife que creó la AFP Adquisition y AFP Provida, que reportaría una rebaja tributaria para la compañía de 290 millones de dólares.

“Estamos frente a un nuevo abuso, donde estas empresas que administran los fondos de todos los chilenos se aprovechan de este tipo de mecanismos para eludir de manera desvergonzada”, aseguró el senador PPD, quien adelantó que si en el proyecto simplificado de la reforma tributaria no incorpora que las fusiones deben ser entre empresas reales y no de papel, ingresará una indicación para asegurar que no “vuelvan a ocurrir hechos como este”, finalizó el senador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario