Senadores Tuma y García ante anuncio de nuevas comunas: “No hay que generar falsas expectativas”

SenadorTumaGarcaParlamentarios de La Araucanía se unen en gestiones pro descentralización en favor de nuevas comunas.

En Chile no  existen localidades de primera y segunda categoría, las aspiraciones de Labranza, Icalma y Lican Ray, por ser comuna, son legítimas, pero no son únicas. Por eso seguiremos trabajando de manera responsable con las localidades de Pillanlelbún, Puerto Domínguez y Capitán Pastene, aseguró el senador PPD Eugenio Tuma.

Los municipios son el rostro más cercano del Estado con los habitantes, en los territorios y las iniciativas de nuevas comunas obedecen a un legítimo anhelo de identidad territorial y necesidades concretas de las comunidades.

Por eso, agregó Tuma, una de las materias que requiere revisión en nuestra legislación es el procedimiento en que prioriza y determina la creación de nuevas comunas, este proceso no puede estar supeditado a criterios centralistas. Si los vecinos claman por nuevas comunas es porque los organismos públicos no dan respuesta a sus necesidades.

En tanto, el senador RN, José García Ruminot, sostuvo que “es necesario crear estas comunas para darles una mejor calidad de vida a los habitantes de dichas localidades que están prácticamente solas”.

Por lo mismo, agregó, “No me quedaré con el NO del subsecretario. Insistiré las veces que sea necesario hasta lograr que, a lo menos Lican Ray y Labranza sean comunas”, señaló.

Esta no es un materia de iniciativa parlamentaria, el gobierno tiene la facultad exclusiva pero nosotros seguiremos trabajando con los comité de iniciativa e insistiremos en la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2016 se destinen los recursos necesarios para efectuar los estudios que requiere la creación de una comuna en el ámbito geográfico, demográfico y en la estimación de los costos que estas iniciativas tienen, enfatizó el senador RN, José García Ruminot.

Esperamos que el Gobierno tenga una mejor coordinación, no es bueno que por una parte se generen expectativas y por otra se cierre la puerta, vamos a colaborar lealmente para el éxito de estas iniciativas, pero con la misma energía exigiremos rigurosidad para avanzar en este proceso y no aceptaremos que se discriminen las propuesta de nuevas comunas surgidas en las localidades de nuestra región, coincidieron ambos parlamentarios.

Respecto de las acciones realizadas Tuma detalló "hemos oficiado al Subsecretario de Desarrollo Regional para que nos informe  sobre la evaluación que el Gobierno ha efectuado respecto a las propuesta de creación de nuevas comunas en el país, en particular sobre las impulsadas en la Región de la Araucanía".

En tanto, "hemos solicitado los antecedentes sobre el estado de avance de los estudios de prefactibilidad, sociodemográficos, geográficos para definir sus límites, viabilidad e informes financieros sobre la creación de las comunas en la Región de la Araucanía, lamentablemente a la fecha no hemos tenido respuesta", enfatizó el senador García Ruminot.

Importante es señalar que estas acciones conjuntas de parlamentarios por la zona buscan  avanzar en iniciativas por años esperadas por los habitantes y hasta la fecha sin respuesta de ningún gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario