Senama y Fosis impulsan programa de voluntariado que promueve el envejecimiento activo

SAM_2319Durante el año 2015 el programa contará con la participación de 10 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 20 niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables de las comunas de Vilcún y Victoria.

Con gran entusiasmo, niños, sus familias y adultos mayores dieron inicio al Programa de Voluntariado Asesores Senior, que ejecutan el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural de Vilcún, comuna donde por primera vez participan niños de entre 6 y 14 años con este beneficio de apoyo escolar.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, Blanca Beraud, Directora Regional del FOSIS, Paloma Poo B, Coordinadora Regional de SENAMA, Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, y otras autoridades de la comuna.

Esta exitosa iniciativa permite que personas mayores, principalmente docentes jubilados, entreguen apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Durante el año 2015 serán 232 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 464 menores vulnerables, en 43 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

En la Región de La Araucanía participarán 10 voluntarios mayores y 20 niños y niñas de las comunas de Vilcún y Victoria, quienes recibieron el material educativo de apoyo para este año.

En la ocasión, la Coordinadora Regional de SENAMA, Paloma Poo B., precisó que “a través de esta iniciativa intergeneracional, estamos avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde se entrega una oportunidad de participación social a las personas mayores, quienes pueden transmitir su conocimiento a menores de familias vulnerables y así desarrollar sus potencialidades. Asimismo, estamos fomentando el respeto hacia los mayores”.

Por su parte Blanca Beraud, Directora Regional del FOSIS, señaló que “este es un programa hermosísimo, donde lo que hacemos es entregar a través del FOSIS a niños en situación de vulnerabilidad que abordamos a través de nuestros programas, la posibilidad de mejorar sus condiciones y sus apoyos pedagógicos. Además, de la posibilidad de unir dos generaciones a través de este programa. Esta es una instancia que estamos ejecutando ya en su tercera versión, puesto que el año pasado fue en Padre Las Casas, donde nuestra experiencia ha sido muy positiva y donde evidenciamos un reconocimiento mutuo entre ambas generaciones. Finalmente, quiero destacar la voluntad de trabajo y colaboración que este año hemos recibido de los municipios de Victoria y Vilcún, ya que no siempre es fácil que este tipo de iniciativas tengan eco en los territorios”.

Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los niños y niñas que participan en el programa. Además, recibirán capacitación en distintas materias, lo que les permitirá estar actualizados respecto a los programas de estudios de los alumnos.

Cabe señalar, que el Programa de “Voluntariado Asesores Senior” ha arrojado excelentes resultados: el 70% de los menores que participan en la iniciativa, han mejorado su rendimiento escolar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario