Seremi de Gobierno valoró el proyecto de Ley para la nueva política docente

IMG_1247Iniciativa coloca al centro de la Reforma educacional a las y los profesores.

El Secretario regional Ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, destacó el envío al Congreso del proyecto de Ley para una nueva política nacional docente, “iniciativa que entre otros sus aspectos principales establece 5 etapas en la carrera profesional docente, aumento de 28% en los salarios y un incremento en las horas para preparar las clases”.

“Ello permitirá que cerca de 850 mil educadores se puedan adherir al nuevo sistema. Ya que esta iniciativa busca recuperar el prestigio y reconocimiento de nuestros profesores y profesoras, otorgándoles el rol de protagonistas en la nueva y mejorada educación pública de calidad” explicó la autoridad regional.

Al respecto el Seremi de Gobierno dio a conocer las preguntas y respuestas sobre este importante aspecto de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en su primera etapa, ya tiene en marcha la Ley de Inclusión Escolar, que prohíbe el lucro, elimina el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de estudiantes en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Preguntas y respuestas sobre Nueva Política Docente

¿Qué es la Política Nacional Docente?

La Política Nacional Docente enviada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso sitúa a los maestros y maestras de Chile al corazón de la Reforma Educacional y tiene como principal objetivo darles un nuevo y mejor trato. Escuchando diversas voces, esta política docente fue ideada de manera compartida y consiste de una serie de medidas que convertirán a los profesores en la cara visible del cambio en la Educación Pública de nuestro país.

¿Quiénes formaron parte de su creación?

Esta nueva política fue conformada luego de un proceso de diálogo en que participaron una variedad de actores involucrados: se trabajó con los gremios, con los profesores de aula y con la gente con experiencia.

Cabe destacar la jornada de diálogo donde participaron más de 20 mil profesores y profesoras de 209 comunas, con el apoyo e involucramiento del Colegio de Profesores, la iniciativa Plan Maestro, Educación 2020, Elige Educar, UNESCO y UNICEF.

Con el Colegio de Profesores, en tanto, se desarrollaron dos mesas técnicas de trabajo específicas, para analizar las condiciones de trabajo y la situación previsional de los docentes.

¿Qué trabajo ya se ha llevado acabo de esta nueva política?

La denominada Agenda Corta busca abordar cuanto antes los temas más urgentes de la labor docente. Algunas de las iniciativas impulsadas en este marco que ya benefician a los profesores y profesoras de Chile son: el aumento en más de $100 mil de la Renta Total Mínima, al ser reajustada luego de 5 años, titularidad para 32 mil profesores que hasta el año pasado se encontraban a contrata en el sistema municipal y un Bono de Incentivo al Retiro de hasta $21 millones y medio que valora la dedicación de toda una vida.

¿A quiénes beneficia la Política Nacional Docente?

Esta política rige para docentes de educación parvularia, educación general y educación media técnico-profesional. En total serán más de 185 mil docentes: 95 mil en el sistema particular subvencionado y 90 mil en el sistema público.

¿Cómo se cambiará la carrera de Pedagogía y el perfil del estudiante que ingresa?

Para asegurar la calidad de las escuelas de pedagogía y la formación de futuros profesores, se establecerá la acreditación obligatoria de los programas universitarios de pedagogía.

En cuanto a quienes ingresan a la carrera, se buscará atraer a los estudiantes con mayores aptitudes y vocación a la carrera de Pedagogía. Para lograrlo, se van a ir elevando paulatinamente los requisitos de ingreso a estas carreras, estableciendo un puntaje mínimo PSU y de ubicación en el ranking de notas de los postulantes.

¿Y al terminar la carrera?

Una vez que estudiantes de pedagogía hayan terminado su formación y llegue el momento de ingresar al mundo laboral serán apoyados mediante un sistema de inducción para nuevos profesores, cosa de que tengan experiencia a la hora de enseñar su clase. Adicionalmente, se creará una red de mentores para que los docentes que comienzan su trabajo en el aula tengan profesionales con experiencia a quien recurrir. Este año se están formando 500 mentores para brindar esta ayuda.

¿Qué mejoras hay en términos de salario?

Con el fin de que se establezca la relevancia del rol de los profesores en la sociedad se ha propuesto eliminar la norma que autorizaba la docencia a personas únicamente con un título profesional o licenciatura. Asegurando así que todos los profesores son profesionales especializados en el tema, el salario inicial mínimo crecerá alrededor de un 28% más de lo que perciben hoy.

¿Cómo van a mejorar las condiciones de los profesores y profesoras?

Vamos a establecer un sistema de desarrollo profesional y perfeccionamiento permanente de los docentes para que los maestros se mantengan al día.

En cuanto al ejercicio mismo de la docencia, se aumentarán las horas no lectivas para la preparación de clases y el trabajo pedagógico fuera del aula. De este modo, quienes enseñan a nuestros hijos no tendrán que llegar del colegio a seguir trabajando ni utilizando sus fines de semana exclusivamente en eso.

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