Seremi de Salud entrega millonario aporte a los municipios de la Región para la promoción de vida saludable

IMG_7768Más de 300 millones de pesos entregó la Seremi de Salud a los municipios de la región, con la finalidad que éstos desarrollen actividades para la promoción de vida saludable en sus respectivas comunas, y de esta forma instalar hábitos en un entorno familiar y al aire libre.

Con este aporte cada municipio dará vida a las actividades que presentaron en sus planes de trabajo, y que contemplan, entre otras cosas, la habilitación de plazas saludables, realizar talleres educativos sobre lactancia materna, salud bucal o instalar huertos comunitarios o escolares.

Cabe señalar que Ministerio de Salud entregó este aporte ($333.746.383) a las 32 comunas de la región de la Araucanía cuyo presupuesto regional se distribuyó de acuerdo a criterios epidemiológicos, sociodemográficos y de gestión local.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González señaló que “son recursos que están disponibles para los efectos de poder potenciar el trabajo de las comunas en materia de promoción de la salud. Nuestro esfuerzo es poder mejorar las condiciones y los estilos de vida de las personas en la región y para eso el Ministerio de Salud en esta región ha aportado con 333 millones los que fueron distribuidos a las 32 comunas de la región para generar los planes comunales de promoción y también un porcentaje de esos recursos van destinados a la conformación de una estrategia de promoción de salud para los años 2016-2018 con una alta participación ciudadana. Tenemos un sin número de actividades que lo que pretenden es mejorar los estilos y la calidad de vida de las personas de las personas en la Región de La Araucanía”.

Cabe señalar que una parte de los recursos financieros (70%) deben ser destinados a la generación de entornos saludables; y el recurso restante ( 30%) se debe destinar a desarrollar un proceso de participación social e intersectorial, que destaque el quehacer territorial de promoción de la salud y la generación de compromisos de los actores sociales, políticos e institucionales que aborden los determinantes sociales de la salud, que se expresará en un Plan Estratégico Trienal 2016 – 2018 de Promoción de la Salud.

Actividades más relevantes de la Programación comunal:

· 22 comunas consideran acciones de implementación y/o mejoramiento de Plazas Saludables.

· 27 comunas desarrollarán acciones en el marco del fomento de la Lactancia materna (talleres educativos e implementación de espacios amigables para el amamantamiento).

· 21 comunas programan actividades orientadas a la Salud bucal (educaciones e instalación de cepilleros en establecimientos educacionales).

· 16 comunas implementarán un total de 33 huertos comunitarios y/o escolares.

Presupuesto pre asignado a las 32 comunas de la Región de La Araucanía.

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_7789

Sé el primero en comentar

Deja un comentario