Categorías: ActualidadEducación

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hace un llamado a trasladar a los niños y niñas de manera segura y responsable

La Seremi de Transportes, incentiva a la ciudadanía a trasladar a los niños y niñas, utilizando sistemas de retención adecuados y sillas de seguridad de acuerdo a peso, talla y edad de los menores.

Si bien no es fin de semana largo, muchas personas se tomarán el día viernes, para disfrutar a partir de este 21 de mayo de unos días de descanso, lo que provocará que se programen una cantidad considerable de viajes dentro y fuera de la Región.

Y en este contexto y con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mejorar las condiciones de seguridad vial de niñas y niños, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realiza una Campaña de Seguridad Vial, enfocada en el transporte seguro de niñas y niños en el automóvil, haciendo un llamado especial a usar siempre cinturón de seguridad y silla de retención infantil.

En la última década, en nuestro país fallecieron 1.300 menores de 18 años, y cerca de 80 mil resultaron lesionados. De ahí la importancia de impulsar acciones, que refuercen la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías, que son nuestras niñas y niños.

La seremi de transportes y telecomunicaciones de la Araucania, Doris Tello Arriagada, insto a usar las medidas de seguridad para proteger a los menores en los vehículos particulares, “Como Seremi de Transportes, a través de Conaset, estamos enfocados en la concientización de un transporte seguro para niñas y niños en el automóvil, haciendo un llamado a usar siempre el cinturón de seguridad y silla de retención infantil.

Debemos recordar que la Ley de Tránsito, prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, por lo que deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Además, también obliga a los adultos a transportar a los menores de 4 años, en sillas de seguridad, de acuerdo a su peso, talla y edad.

Está comprobado, que la silla de seguridad o el sistema de retención infantil, utilizado de forma adecuada, es el elemento que puede hacer la diferencia, en las consecuencias de un accidente de tránsito.”

Importancia del uso de sistemas de retención

La Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos y obliga a transportar a los menores de 4 años, en sillas de acuerdo a su peso y edad.

La silla o el sistema de retención infantil adecuado, es el elemento que puede hacer la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito.

Estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y unos 80% de las lesiones mortales y graves de los niños y niñas pasajeros, ante un accidente de tránsito.

Además, los accidentes con niños y adolescentes se concentran en el verano y durante los fines de semana, cuando están más expuestos.

Transporte de pasajeros

En este ámbito, personal de fiscalización, estará de turno, durante el fin de semana largo, desarrollando su labor ya sea en rutas como también en los terminales de buses, tanto de capital regional como en otra comunas, según una calendarización previa a objeto de certificar un viaje seguro para los pasajeros.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

15 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

15 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

16 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

16 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

16 horas hace