Protección del sol, seguridad en el agua, juegos infantiles, juguetes acuáticos, y tips para comprar lentes de sol son algunas de las recomendaciones que entregó el Servicio.
Con el fin de evitar accidentes y problemas a la salud y seguridad de las personas, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan disfrutar de forma segura sus vacaciones.
Protección al sol
-
Al comprar protectores solares fíjese que la información de las etiquetas o envases estén en castellano y que contengan las indicaciones, advertencias y preocupaciones para su buen uso.
-
Recuerde que estos productos en Chile, no pueden contener frases como “protección total”, “a prueba de agua” o indicar factor mayor a 50.
-
Fíjese en la fecha de vencimiento de los protectores solares que aparecen en el envase .Tenga en consideración que, la exposición del producto al sol, puede hacerle perder sus propiedades de una temporada a otra.
-
Use lentes de sol con filtro para rayos UV (que absorban tanto los rayos UVB como los UVA). Esto protege la piel que rodea los ojos y previene el desarrollo precoz de cataratas.
Seguridad en el agua
-
Incentive el uso de chalecos salvavidas y flotadores de colores llamativos, que faciliten la supervisión, tanto en los niños cuando estén dentro del agua como cuando estén alrededor de ésta.
-
Verifique al comprar que el flotador o chaleco salvavidas que se ajuste bien a la medida de sus hijos, les sean cómodos, y adecuados para el peso, edad y tamaño del niño.
-
En piscinas domésticas, instale barreras por todo el perímetro de la piscina, con el fin de que el área quede completamente cerrada al libre acceso de los niños.
-
Recordar que como consumidor tiene derecho a la seguridad y a exigir que el proveedor de este tipo de servicios (piscinas) cuenten con todos los elementos necesarios para evitar accidentes (salvavidas, gomas en los camarines, rejas en las piscinas, entre otros)
Juegos infantiles
-
En el caso de los columpios revise el estado de las cadenas, ganchos y asientos, y prefiera los de material blando en su asiento, como gomas o plásticos, ya que otros materiales como el metal podrían provocar daño en la piel del niño.
-
Respecto a los resbalines, verifique el estado de la superficie de deslizamiento, su inclinación y ubicación. A su vez, preocúpese que los niños respeten el uso de las escaleras para evitar un accidente.
-
Sobre los balancines estos deben ser usados en sus extremos por niños de similar peso para evitar que el juego esté desequilibrado.
Juguetes acuáticos
-
En estos juguetes deben identificar el nombre del producto, nombre y domicilio del productor, país de origen, edad recomendada y la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario.
-
Si el juguete acuático resulta inadecuado o potencialmente peligroso para niños menores de 3 años, debe indicar “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
-
Verifique que al inflar un juguete acuático no tenga bordes cortantes, como pudieran ser eventualmente los bordes de los flotadores, y que las válvulas para inflar no se desprendan fácilmente.
-
Compre en el comercio establecido.
-
Preocúpese que el producto contenga instructivos, advertencias o indicaciones para su uso seguro y que esté en castellano.
Seguridad en bicicleta
-
Escoja su casco considerando sus necesidades y sus medidas, prefiera cascos de colores vivos. Además, ponga atención a las correas o sistemas de sujeción del casco.
-
Reemplace su casco después de un golpe significativo
-
Complemente su seguridad con otros artículos, como prendas de vestir, calzado adecuado, lentes de sol, y luces (sobre todo al conducir después de la puesta de sol), entre otros.
Tips para comprar lentes de sol
-
Fíjese que los lentes tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radiación UV.
-
Compre lentes de sol en lugares establecidos, idealmente especializados, no en la calle.
-
Busque en la etiqueta que el porcentaje de bloqueo se encuentre entre el 99 y 100 por ciento de la radiación UV o que absorba hasta 400 mm de radiación UV.
-
Prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara.
-
Prefiera productos que en su etiquetado tengan información en castellano: nombre y dirección del fabricante, instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y mantención.
Dejar una contestacion