Categorías: Actualidad

Sername Araucanía realizó Asamblea de la infancia

Internet para colegios rurales, espacios de recreación y cultura son parte de las demandas surgidas de la primera asamblea del Consejo Consultivo de la infancia de la comuna de Collipulli.

En una hermosa casona que recuerda la bonanza económica que antaño impulsó el ferrocarril y que hoy es ocupada por el Municipio de Collipulli se desarrolló la primera Asamblea del Consejo Consultivo de esa comuna, organizado íntegramente por niños, niñas y adolescentes de ese cuerpo colegiado.

El evento contó con la participación de la totalidad de establecimientos educacionales de la comuna, ocasión que permitió elevar un conjunto de demandas para ser entregadas a las autoridades edilicias.

Catalina Riquelme, miembro del Consejo Asesor Regional y también de Collipulli explicó que el encuentro fue organizado íntegramente por el órgano representativo de la infancia: “invitamos a todos los colegios de la comuna, para poder llevar la opinión a instancias más altas y lograr nuestros objetivos, ya que no todos poseen los mismos recursos”.

Alejandra Fuentes, coordinadora OPD Malleco Sur, que comprende las comunas de Ercilla, Collipulli y Victoria, dijo: “Esperamos que los niños, niñas y adolescentes vean en esta instancia un espacio real de participación, que se empoderen, que se hagan parte de ello, a fin de que puedan canalizar lo que piensan, lo que creen y lo que estimen, de modo tal que en algún minuto sea tal su nivel de participación y cohesión que logren tener alguna grado de ingerencia en las decisiones que les afectan”.

Ximena Oñate, Directora regional de Sename de La Araucanía agregó que esta jornada realizada en la comuna de Collipulli “refleja el trabajo de nuestras oficinas de protección de derechos logrando convocar a la totalidad de escuelas tanto rurales como urbanas para ejercer una

participación real de nuestros niños y niñas, a través de una discusión efectiva de niños, niñas y adolescentes sobre problemas que les aqueja. De aquí salieron propuestas concretas que nos parece fundamental que los adultos que estamos a su alrededor seamos capaces de escuchar, valorar y atenderlas”.

La gestión realizada por los niños y niñas de este Consejo, apoyado por la OPD continuará con la sistematización de la información y su posterior entrega a las autoridades comunales.

Editor

Entradas recientes

La estrategia de RN para reconquistar y fortalecer la centro derecha: branding político

Por José Ignacio Avello Ortiz, magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político…

9 horas hace

Concejal de Temuco Pedro Greve alerta por filtraciones y falta de mantención en el Estadio Germán Becker

Foto: Wikipedia Tras nuevas lluvias, el edil denunció filtraciones activas en casetas de prensa y…

10 horas hace

Alegría en Collipulli: 48 clubes deportivos reciben nueva indumentaria para sus competencias

La entrega benefició a equipos de fútbol y básquetbol de sectores urbanos y rurales, reforzando…

10 horas hace

Ercilla se prepara para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: esperan a cientos de peregrinos este domingo

La tradicional celebración religiosa se realizará este domingo 8 de marzo en el templo San…

10 horas hace

Más de 120 toneladas de basura se retiraron de la red de alcantarillado en la región

La cifra corresponde a un aumento del 30% respecto del mismo período del año anterior.…

16 horas hace