Categorías: Actualidad

Foro de niños confronta a autoridades en Gorbea

OPD de la comuna de Gorbea y Sename organizaron evento con miras a la conformación del Consejo Consultivo Asesor de la municipalidad

Con un encuentro entre niños, niñas y adolescentes provenientes de los 6 establecimientos educacionales de la comuna y autoridades locales, Gorbea se prepara para contar con un Consejo Consultivo de la infancia.

Para ello, la Oficina de Protección de la Infancia, OPD de esa comuna organizó un foro donde pasaron a la pizarra a directivos de establecimientos educacionales, directores de cultura, deportes, salud y desarrollo comunitario, a lo que se sumó la directora regional del Sename, Ximena Oñate.

Los niños, niñas y adolescentes que conforman la asamblea comunal no hicieron esperar sus consultas que iban en la dirección de sus propios intereses, con una clara mirada respecto de las necesidades comunales de infancia.

Patricio Vidal, Director de Desarrollo comunitario de Gorbea felicitó el foro y las preguntas que realizaron los niños, niñas y adolescentes: “El municipio cuenta con varios programas que recogen la opinión de los vecinos, sin embargo, la mirada de los niños no está presente. Por ello, es muy positivo la organización de un consejo que asesore al alcalde y concejales, porque ellos tienen una mirada particular de las necesidades de la comuna y que los adultos, muchas veces, pasamos por alto”.

Por su parte, Ximena Oñate explicó que el foro realizado pretende que se reconozca que este sector etario tiene una opinión sobre la realidad que viven: “por ello es que estamos promoviendo la constitución de los consejos consultivos comunales, para que esa opinión sea observada, valorada y se lleven a efecto sus propuestas. No se trata de un mero ejercicio, sino que es una aporte que esperamos sea recogido por las autoridades locales en torno al desarrollo territorial, basado en las necesidades de todos y todas”, expresó

Se espera que en las próximas semanas se lleve a efecto en gorbea una asamblea que elija a lso representantes de este Consejo e inicie las gestiones con las autoridades comunales.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

5 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

6 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

15 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

15 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

16 horas hace