Subsecretario de Obras Públicas inspecciona trabajos de nuevo puente Ragñintuleufu en Nueva Imperial

Subsecretario03 El nuevo puente significará generar una conectividad más expedita y segura hacia los centros urbanos de Nueva Imperial y Temuco y será un aporte al desarrollo territorial de Ragñintuleufu.

Sobre un 50 por ciento de avance presentan las obras de reposición del nuevo puente Ragñintuleufu y sus accesos y que se ubica en la comuna de Nueva Imperial. Así fue constatado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón, quien junto al Seremi Emilio Roa, realizó una visita inspectiva a los trabajos.

Se trata de un puente definitivo de 120 metros de longitud que se ubica sobre el rio Cautín. Su objetivo es asegurar la conectividad de amplio territorio que hace bastante tiempo esperaba contar con esta nueva estructura que proyecta potenciar las  actividades productivas y económicas de los habitantes del sector.

La nueva obra reemplaza a una antigua pasarela colgante, que posee una serie de restricciones impidiendo el normal desplazamiento de vehículos, principalmente de locomoción colectiva y vehículos de alto tonelaje tales como: bomberos, buses y maquinaria automotriz.

De acuerdo a las características técnicas,  este puente contará con una calzada de 6 metros de ancho y pasillo peatonales de 1.50 m libres por ambos lados, conformando un ancho total de tablero de 10 metros. Se contempla también el mejoramiento de los accesos y las respectivas obras de seguridad vial, tales como: la instalación de tachas reflectantes, barandas de hormigón, señalización vertical y demarcación de la vía.

El proyecto tiene una inversión que supera los 3 mil millones de pesos los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad. Las obras están a cargo de la constructora Tiempo Nuevo Ltda.

El Subsecretario Sergio Galilea, se mostró conforme con el avance de los trabajos. “Es una obra que técnicamente está muy bien, la comunidad también se ha expresado muy bien respecto a estos trabajos. Es una obra de una magnitud muy importante, basta con ver la diferencia entre el estándar de este puente y la pasarela colgante que tenemos al lado, por lo tanto, puedo decir que esta obra cuesta 5 veces más y estará al servicio de ustedes y tendremos puente para muchos años”, aseguró la autoridad.

Por su parte Marcelo Luengo, presidente de la comunidad Valentín Marín, expresó su satisfacción con las obras. ”Este puente ha sido una aspiración permanente de este territorio, donde nos va a permitir generar mayor productividad para sacar nuestros productos, mejorar la economía de las familias, pero también sabemos que esta es una inversión que tiene que ver con el desarrollo de la región y justamente lo que nosotros queremos, es no ver pasar el desarrollo, que esto sea a la par de nuestra gente, es decir, que nuestra gente también se desarrolle”, sostuvo el dirigente.

Quien también se refirió a estas obras, fue Patricio Mellico, dirigente del territorio de Ragñintuleufu. “Me parece importante que se venga a ver esta obra, porque consideramos que es una de las obras de ingeniería más grande que hemos tenido acá y ello significa algo muy importante, ya que es una lucha de hace muchos años, nuestros dirigentes antiguos, padres y abuelos, anhelaron tener un puente como este y por fin se ha conseguido”, manifestó. Subsecretario04

Sé el primero en comentar

Deja un comentario