Agrupación de pacientes calificó instructivo como “esperanzador para todos/as los que en este momento están sin tratamiento”.
La Superintendencia de Salud emitió un instructivo para que las Isapres y Fonasa no puedan suspender en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple. Esto luego de que algunas aseguradoras privadas comunicaran a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta AUGE por estar en la etapa evaluativa de parte del Ministerio de Salud.
En este sentido, Marcelo Campos, agente regional de la Superintendencia de Salud, explicó que “este instructivo obliga a las Isapres a entregar el medicamento a todos aquellos pacientes con tratamiento iniciado, es decir no se suspende la entrega a las personas que necesitan del medicamento para tratar la esclerosis”, aclaró.
La mayoría de estos medicamentos fueron inicialmente otorgados vía reclamo a la Superintendencia de Salud, por lo que con este instructivo no debería ser cuestionado su otorgamiento. “Sin embargo, en caso de negarse las Isapres a acatar el correspondiente instructivo, vulnerando así los derechos de los pacientes, estos deben presentarse ante la Superintendencia de Salud ubicada en Antonio Varas N° 979, oficina 403, Temuco, para presentar el reclamo”, indicó la autoridad.
Agrupación de pacientes: “instructivo es bueno para todos/as los que están sin tratamiento”
Por su parte, Ana Reyes, representante de los pacientes con esclerosis múltiple y que además padece la enfermedad, calificó la instrucción emitida por la Superintendencia como esperanzadora. “Es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo durante el día esto se va a solucionar, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento”.
Dejar una contestacion