Tecnología Médica de la Universidad Mayor celebró su semana con variadas actividades

estudiantes · La Escuela de la sede Temuco realizó una colecta de sangre, hizo una muestra de ambas menciones de la carrera con stands para toda la Universidad, entregó grados de Bachiller y, finalmente, realizó su VI Jornadas Académicas.

La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor celebró, recientemente, el Día del Tecnólogo Médico con una semana de múltiples actividades de visibilización para las menciones “Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre” y “Radiología y Física Médica” en el marco de los 55 años de la carrera de Tecnología Médica en Chile.

COLECTA DE SANGRE

Las actividades comenzaron con una colecta de sangre, campaña denominada “Súmate hoy, comparte vida”, que fue realizada en conjunto con la Unidad de Medicina Transfuncional (UMT) de la Clínica Mayor de Temuco para aumentar el stock de sangre. En la actividad participaron estudiantes, docentes y profesionales del recinto asistencial.

“Al desarrollar esta actividad los estudiantes pueden empatizar con el donante y, de hecho, ellos son donantes y pueden sentir, tener los temores o las certezas que tiene un donante que, en el futuro, ellos mismos van a atender. Es distinto, mejora la empatía y, por ende, mejora el desarrollo de la situación de atención”, dijo Arlette Jiménez, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor.

Desde la Escuela se informó que la actividad buscó ayudar con sangre, hemocomponentes y, en definitiva, contribuir a la salud de personas que están en tratamiento para los usuarios de Clínica Mayor. Además, se espera contar con una próxima colecta de sangre antes de la finalización del año académico con el Hospital Hernán Henríquez Aravena para noviembre próximo.

STANDS

Las celebraciones del Día del Tecnólogo Médico continuaron con dos stands –uno por cada mención-, donde se dieron a conocer parte de las labores que realizan los alumnos de las menciones “Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre” y “Radiología y Física Médica”.

Daniela Medina, estudiante de cuarto año de la primera mención citada, señaló que el stand donde ella participó dio a conocer las labores que realizan los tecnólogos médicos en el área forense. “Saliendo de la Universidad Mayor también estamos listos para trabajar en el Labocar o en el Servicio Médico Legal”.

Nicolás Pérez, alumno de tercer año de la mención “Radiología y Física Médica” de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor destacó que, en el stand donde él aportó, se mostraron diferentes tipos de imágenes a la comunidad universitaria. “Mostramos imágenes tridimensionales de, por ejemplo, complexiones planares donde se une la mandíbula en la estructura ósea”, afirmó.

CEREMONIA DE BACHILLER

Una de las etapas más significativas fue la consagración del Currículum Mayor (CMY) para los estudiantes de ambas menciones de la Escuela cuando recibieron el grado de Bachiller en Tecnología Médica, distinción que esta casa de estudios entrega para resaltar las competencias profesionales ya adquiridas por los alumnos.

Baldur Ellenberg, por ejemplo, estudiante de cuarto año de Tecnología Médica de la mención “Radiología y Física Médica” de la U. Mayor destacó que, a pesar de que no fue fácil llegar a esta instancia, quedó contento por el éxito logrado. “Estoy súper contento, muy feliz, ya que la experiencia en estos cuatro años ha sido difícil, aunque uno crea lo contrario, ya que los profesores le ponen mucho empeño en sacar profesionales de buena calidad y que se aprenda. Es más que la nota”, reflexionó.

La ceremonia también tuvo un momento emotivo al realizar homenajes a docentes destacados por los propios estudiantes, como el caso de Franklin Vidal, coordinador de “Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre”, quien recibió un reconocimiento en la ceremonia. “Es muy gratificante la relación que se puede lograr establecer con los estudiantes, ya queell reconocimiento es a través de una votación online y anónima”, destacó.

VI JORNADAS

Por último, otro de los actos conmemorativos que organizó la Escuela de Tecnología Médica para celebrar el día de la profesión fue la realización de la ya tradicional Jornada Académica, que completó este 2015 su sexta versión.

En particular, la Jornada Académica contó con una charla a cargo del destacado académico de la Escuela de Tecnología Médica U. Mayor, Favián Treulen, doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

El académico dedicó su charla a profundizar en la citometría de flujo, una técnica que permite medir simultáneamente múltiples características de partículas en un flujo líquido, que puede ser utilizada en salud para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades como, por ejemplo, la leucemia. Además, es una técnica que puede ser utilizada en múltiples procesos de investigación en ciencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario