Categorías: ActualidadSalud

Teletón Y Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco firman convenio médico de colaboración

El acuerdo permitirá que los pacientes que requieran cirugías de alta complejidad neuromusculoesquelética se operen en la región, evitando largos traslados a Santiago y otras ciudades. Bastián Sepúlveda de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral fue el primer paciente operado por ambos equipos médicos, en una cirugía de más de 5 horas.   

Esta mañana en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, se oficializó el convenio entre Teletón y el recinto asistencial, en el que ambas instituciones pondrán a disposición de la comunidad de La  Araucanía sus dependencias, experiencia profesional y tecnología médica.  

A la ceremonia asistieron equipos  médicos de ambas instituciones,  encabezadas por Mario Puentes, Vicepresidente Ejecutivo de Teletón y el Dr. Oscar Morales Spichiger, Director del centro hospitalario. Ambas autoridades destacaron el aporte mutuo de colaboración y el alcance que tendrá para los pacientes con discapacidad.

“Teletón atiende a más de mil 800 pacientes en esta región. Por eso, que muchos de ellos puedan continuar sus tratamientos con cirugías de alta complejidad en el lugar donde viven,  es un aporte muy valioso que hace el Hospital Regional. Al mismo tiempo, poder aportar a la región con los conocimientos médicos de nuestros profesionales, nos llena de orgullo”, comentó  Mario Puentes,  Vicepresidente Ejecutivo de Teletón.

El director del establecimiento asistencial, Dr. Oscar Morales Spichiger, señaló que “para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, siempre ha sido importante, como Hospital regional de alta complejidad, traer a regiones la mejor medicina posible para Chile y, en este sentido, somos centro de referencia de muchas enfermedades. En este caso en particular estamos beneficiando a un importante número de niños con trastornos de su aparato psicomotor”.

En tanto, la jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico, Dra. Claudia Alday, explicó que “existe una lista de espera de 42 pacientes menores de 15 años en espera de evaluación traumatológica y que probablemente requerirán cirugía de distintos grados de complejidad.

Nuestra propuesta es operar al menos dos pacientes al mes, debido a que son pacientes complejos que requieren evaluación pre quirúrgica por varios especialistas y necesitan salir a recuperación en cama UTI o UCI”.

Durante la ceremonia de firma,  se destacó la cirugía que se le realizó a Bastián Sepúlveda,  paciente de Teletón de 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral, que fue operado por la Dra. Ana María Aravena, Subdirectora Quirúrgica de Teletón, quien vino desde Santiago para trabajar en conjunto con el equipo de traumatología del hospital, integrado por cinco cirujanos. La intervención de Bastián se realizó ayer por la mañana, duró más de 5 horas y fue una cirugía compleja de cadera. “Fue una cirugía exitosa, este convenio nos permitirá compartir el conocimiento de Teletón a equipos médicos preparados como este, que realizan similares cirugías pero en otros diagnósticos,” comentó la Dra.  Aravena.​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

16 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

17 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

17 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

19 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace