Categorías: Actualidad

Seremi del Trabajo explicó alcances de normativa que modifica la jornada laboral

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Araucanía Joaquín Bascuñán, junto a dirigentes sindicales y empleadores de una importante casa comercial en Temuco, dieron a conocer los detalles de ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio, beneficiando a todos aquellos que tienen jornadas completas de trabajo y parciales de más de 20 horas.

Según lo explicado por Bascuñán, a partir de la publicación de esta normativa en el diario oficial ayer martes, los y las trabajadoras de este sector tendrán siete domingos más de descanso a los que ya tienen que son 22 domingos, es decir ahora serán 29 al año.

“Esta ley surge a partir de un acuerdo tripartito alcanzado en la mesa del comercio entre Gobierno, trabajadores y empleadores del sector para regular la jornada laboral dominical, estableciendo que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales, de los cuales tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán sumar o complementar con un domingo de descanso”, aseguró el Seremi.

Por su parte, Pablo Palacios, Presidente del sindicato de trabajadores de Almacenes París, subrayó que “se trata de un logro muy esperado y que entrega a los trabajadores la posibilidad de compartir más tiempo con su familia y en especial con sus hijos. Ahora estaremos atentos a la implementación de la normativa, que esperamos cumpla con las expectativas”

Finalmente, se informó que esta iniciativa explicita que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base, medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace