Trabajadores municipales de Temuco participaron en capacitación sobre la Ley Emilia

DSC_5924Cerca de cien trabajadores municipales de Temuco participaron en una capacitación sobre las implicancias judiciales de la Ley N° 20.770, más conocida como Ley Emilia, a través de una jornada que fue organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio local.

Cabe destacar, que la llamada Ley Emilia, vigente desde el 16 de septiembre de 2014, es una normativa que realiza modificaciones a la Ley de Tránsito, estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente.

En este sentido, la capacitación buscó dar a conocer la nueva normativa a trabajadores municipales que se encuentran vinculados al traslado de personas o bienes, considerando que en su carácter de funcionarios públicos, la infracción a esta normativa y posterior condena tendría sanciones que podrían conducir incluso a la destitución en el cargo.

La jornada se dividió en dos instancias, la primera para abordar los alcances de Ley Emilia, exposición que estuvo a cargo de Katherine González, profesional del área de alcohol y drogas del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco; y además, en una segunda instancia, estuvo presente Patricio Peralta, profesional del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS), que abordó las salidas alternativas en el sistema de justicia , las implicancias judiciales ante la comisión de simple delito y crimen para los funcionarios públicos y el procedimiento para la eliminación de antecedentes.

Respecto a la capacitación, el Alcalde Miguel Becker dijo que "hemos querido capacitar a un grupo importante de trabajadores municipales con el propósito de explicar los alcances de la Ley Emilia y lo importante que es evitar conducir habiendo bebido alcohol. Nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que la Ley Emilia no se aplique en Temuco, a propósito de que no tengamos este tipo de situaciones que lamentar", dijo el jefe comunal.

En tanto, los asistentes recalcaron la importancia de la capacitación, señalando que "esto nos ayuda a mantenernos más informados y nos permitirá entregar todos los conocimientos al resto de nuestros colegas", recalcó Pedro Martínez, inspector de Tránsito.

Por su parte, Marco Antonio Rojo, del Departamento de Gestión de Abastecimiento, dijo que "me parece súper productiva, debiera ampliarse a todos los funcionarios municipales y a todos los funcionarios públicos en general porque hay cosas que uno desconoce y este tipo de capacitaciones orientan e indican el camino a seguir, porque no estamos hablando de cosas menores, estamos hablando de delitos que puedan cambiar la vida de una persona", destacó el trabajador municipal.

Finalmente, destacar que la capacitación se enmarcó en el área de alcohol y drogas del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana 2012-2016 de la Municipalidad de Temuco, que tiene por objetivo evitar la comisión de delitos asociados al consumo de alcohol y drogas, desarrollando para esto diversos talleres dirigidos a la comunidad.

DSC_5929

Sé el primero en comentar

Deja un comentario