“Un poema para Neruda y Mistral” a cargo de alumnos municipales en Temuco

declamacionestudiantes3s“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne”, con estas palabras comienza la Oda al Caldillo de Congrio del poeta Pablo Neruda, lo que nos hace recordar que se conmemora un año más de la concesión del premio Nobel de literatura a nuestro poeta Pablo Neruda.

Es por ello que el Departamento de Educación, junto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, organizaron un nutrido programa para conmemorar este importante reconocimiento global a su obra y al intento de América Latina de tener una voz propia en las letras.

Es así como once establecimientos educacionales municipales participaron en el concurso de declamación “Un poema para Neruda y Mistral” en las categorías de segundo ciclo básico y enseñanza media, en la que los estudiantes de enseñanza básico debían declamar los poemas de Gabriela Mistral y en el caso de los estudiantes de enseñanza media, los poemas de Pablo Neruda.

Al respecto, el alcalde Miguel Becker, quién además realizó la declamación de “Araucaria Araucana” de Neruda, indicó que “sin duda es una gran iniciativa de nuestro Departamento de Educación y debo felicitar a los establecimiento que se atrevieron a dar el paso y a los alumnos y alumnas que se la jugaron por declamar a Neruda y Mistral nuestros dos premios Nobel de Literatura. La idea es que aquí muchos alumnos han querido participar y motivarse y probablemente nunca más en su vida se van a olvidar de este momento y de estas poesías que han declamado. Todo ello tiene que ver con formación, con cultura y tiene que ver con avance para el futuro de cada uno de ellos”.

Ganadores del certamen

En la categoría de enseñanza básica, los ganadores fueron el estudiante de la escuela Los Trigales Maximiliano Briones Reyes. El segundo lugar fue para Elizabeth Ruíz Morales de la escuela Los Avellanos y el tercer lugar lo obtuvo Gabriela Vega de la escuela Alonso Ercilla.

En tanto en la categoría enseñanza media, el primer lugar fue para Abraham Colihuil Labraña del liceo Pablo Neruda; el segundo lugar lo obtuvo Francisca Cataldo del liceo Técnico y el tercer lugar fue para Leonora Vera de la escuela Artística Armando Dufey.

El alumno ganador de enseñanza media, indicó que “yo soy científico, no humanista, pero participé como una forma de acercarme al arte, al humanismo. Por ello este concurso lo tomé como un desafío personal y poder incentivar a más personas. Me siento muy conforme de haber ganado este concurso y lo que declamé es un poema que habla de la guerra civil española, Neruda es un poeta universal. Me siento orgulloso de haber representado a mi liceo”.

Finalmente, el alcalde indicó que “el alumno que ganó la declamación de Neruda irá a isla Negra a conocer la tierra del poeta y el ganador de la declamación a Mistral, podrá conocer Vicuña y recorrer donde estuvo la casa de la poetisa. Esperamos que esto sea una motivación para que en el futuro podamos seguir realizando esta actividad en este mismo espacio”.

El evento concluyó con un tradicional caldillo de congrio en el coche-comedor del Museo Ferroviario, donde invitados especiales gozaron de uno de los platos favoritos de nuestro poeta, a cargo de alumnas y profesores del liceo Técnico de Temuco.

declamacionestudiantes2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario