Universidad Autónoma de Chile donó estatua de Arturo Prat a Temuco

DSC_3877Como una forma de aportar a nuestra identidad nacional es que la Universidad Autónoma de Chile hizo entrega de una estatua de Arturo Prat a la Municipalidad de Temuco, la cual quedó ubicada en la plaza Teodoro Schmidt.

La ceremonia de entrega del monumento contó con la presencia del alcalde Miguel Becker, el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera Neumann; los concejales René Araneda y Jaime Salinas; directivos de la casa de estudios y alumnos de la escuela municipal Arturo Prat.

Cabe hacer presente que esta es la segunda donación que realiza la Universidad Autónoma de Chile al Municipio, ya que anteriormente y para conmemorar el bicentenario de la República habían donado un monumento en bronce de Bernardo O´Higgins. Escultura del artista José Carocca, de más de 4 metros de altura que se ubica en la plaza Manuel Recabarren.

Teodoro Ribera Neumann, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile dijo que el monumento es una obra única diseñada especialmente para Temuco y que fue donado al Municipio al conmemorarse 25 años de la fundación de la casa de estudios superiores. “Nosotros creemos que los monumentos simbolizan mucho, simbolizan cultura, son ejemplos a seguir, en definitiva embellecen la ciudad y esperamos a futuro poder contribuir con otros monumentos a la ciudad de Temuco”.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, agradeció la donación realizada, escultura que –dijo- permitirá enaltecer la imagen de Arturo Prat y que los ojos de los temuquenses y visitantes reconozcan su valor, arrojo y espíritu patrio. “Como alcalde de Temuco agradezco este gesto en donde por segunda ocasión la Universidad Autónoma de Chile hace entrega de una estatua, la vez anterior fue de Bernardo O´Higgins en la plaza Manuel Recabarren y hoy es Arturo Prat en la plaza Teodoro Schmidt”, acotó el edil.

Características

La estatua de Arturo Prat Chacón, se realizó en poliestileno expandido y fundido en bronce. Tiene 3.30 metros de alto por 70 de ancho y un peso aproximado de 300 kilos.

La escultura fue creación de Luis Henríquez Ferrada, escultor formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha participado en innumerables muestras a lo largo de todo Chile. Además de su trabajo escultórico se dedica a la realización de obras monumentales por encargo.

Entre las obras que ha realizado destaca la estatua en bronce a Arturo Prat que hoy se ubica en Vitacura, la estatua de Andrés Bello en la casa central de la Universidad de Chile y el busto de Gabriela Mistral del Cerro Santa Lucia y el monumento a los Mártires de Antuco en hormigón ubicado en Los Ángeles, entre otros.

De esta manera, la imagen del héroe del Combate Naval de Iquique lucirá desde hoy en el centro de la ciudad capital de La Araucanía.

DSC_3870

Sé el primero en comentar

Deja un comentario