Vecinos de Amanecer participaron en charla "Sin testigos no hay justicia"

DSC_7513Cerca de cincuenta vecinos del sector Amanecer participaron en la charla "Sin testigos no hay justicia", actividad organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad y enmarcada en una campaña de la Fiscalía Regional, que busca dar a conocer a la comunidad el aporte de víctimas y testigos en el proceso penal.

La campaña surge de la constatación de un problema que se da en todo tipo de delitos: las personas son reticentes a participar como testigos, pocos están dispuestos a aportar antecedentes en una investigación o a declarar en un juicio, lo que dificulta el trabajo de las policías y de los fiscales.

La actividad se desarrolló en la Casa del Adulto Mayor del sector Amanecer y se contó con la presencia del Alcalde de Temuco, Miguel Becker; del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes; del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle; y del fiscal adjunto, Juan Pablo Salas.

En la oportunidad, el Alcalde Miguel Becker agradeció el trabajo que la Fiscalía está desarrollando en terreno, señalando que "los fiscales requieren de la información de quienes son testigos de un hecho delictual para poder así, ante los tribunales, tener todos los argumentos para que los delincuentes queden en prisión. Y en ese sentido la Fiscalía nos dice que trabajemos este tema, que tengamos confianza y ese es el llamado que tenemos que hacer", recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dijo que "para nosotros es muy importante desarrollar esta campaña porque nos permite acercarnos a los vecinos de Temuco para poder manifestar la importancia de que confíen en la justicia, pero fundamentalmente que confíen en lo que hace la Fiscalía, para que nuestras investigaciones puedan llegar a buen resultado y obtener sentencias condenatorias contra los delincuentes. Lo que queremos es informar a la gente de sus derechos, pero también de sus obligaciones", indicó.

De igual forma, Paredes agregó que han tenido buenos resultados luego de realizar estas charlas, que se están desarrollando en toda la región, indicando que "ya tenemos resultados concretos y exitosos de esta campaña, por ejemplo, en Carahue, luego de desarrollada la charla, se acercaron diversas personas al fiscal que la impartió y le informaron que tenían ciertos problemas de microtráfico en sus barrios, investigándose estos hechos sin involucrar a las personas que lo habían noticiado y al poco andar teníamos a estas personas encarceladas, privadas de libertad y barrios más seguros para vivir", destacó el fiscal regional.

Durante la charla, que estuvo a cargo del fiscal adjunto, Juan Pablo Salas, se explicó que nadie escoge ser testigo -ni mucho menos una víctima-, pero que tal situación representa una oportunidad para asumir una responsabilidad cívica, para ponerse en el lugar del otro y no permanecer indiferente frente a la desgracia ajena.

Los asistentes valoraron y agradecieron la iniciativa, así lo expresó Marcelo Bizama, del sector Santa Elena de Maipo, que indicó que "nos invitaron a esta charla y agradezco porque realmente nos motivan a unirnos más, porque la unión hace la fuerza y puede servir como testigo para hacer las denuncias masivas. Sé que por intermedio de la Fiscalía y la Municipalidad nos van a cooperar y vamos a trabajar en conjunto. La ciudadanía es la responsable y este es el mecanismo para trabajar en conjunto como vecinos, este es tal vez el puntapié inicial para podernos unir más y trabajar por el Temuco que yo quiero", destacó el vecino.

Finalmente, señalar que la campaña busca comprometer a la comunidad acuñando el concepto de solidaridad vecinal, para que participen de forma comprometida como víctimas y testigos y confíen en que el sistema les brindará justicia y también protección. DSC_7560

Sé el primero en comentar

Deja un comentario