Categorías: ActualidadSalud

23 comunas de la región contarán el 2016 con el programa de salud bucal de Junaeb Araucanía

El Programa realizará durante el 2016 más de 8 mil atenciones dentales a escolares de 4 a 14 años de edad de 189 establecimientos educacionales de la región.

Luego de un excelente resultado del Programa de salud Bucal de Junaeb Araucanía en 23 comunas de la región durante el año 2015, los municipios que participaron de esta iniciativa, nuevamente vuelven a ser parte de este convenio con Junaeb, el que beneficia a los niños y niñas más vulnerables de la región.

El programa consiste en la educación para la salud bucal, en temáticas como alimentación saludable e higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales y también incluye tratamiento dental en los casos que sea necesario, para determinar el tratamiento que necesita cada escolar.

La atención dental es para niños y niñas de 4 a 14 años (Pre-Kínder a 8º Básico) y se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en 23 comunas de la región contando cada una con un módulo, exceptuando Temuco donde existen 3 módulos.

En estos módulos se proporciona atención odontológica integral a los escolares de establecimientos educacionales adscritos y se les entrega un kit de limpieza que incluye, cepillo de diente, pasta y flúor.

Al respecto, la Directora regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodriguez señaló que “estudios evidencian una alta prevalencia de caries en los niños, lo que aumenta con la edad, impactando obviamente, en su calidad de vida y en su desarrollo integral. Con un adecuado tratamiento preventivo, medidas educativas de autocuidado, con la adquisición de hábitos saludables en los niños y niñas, podemos aportar a aumentar el número de niños y niñas libre de caries. En eso consiste el trabajo de Junaeb en ésta área” afirmó.

Este es un Programa que funciona desde año 1993, en el contexto de un Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Salud (MINSAL) y este 2016 realizará 8.225 atenciones entre nuevos ingresos, controles, RX y urgencias, lo que se traduce en una inversión de $ 391.388.575 millones de pesos.

Las comunas que cuentan este 2016 con módulos dentales de atención para los escolares son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Temuco (con 3 módulos) Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén.

Para poder seleccionar las comunas que tendrán los Módulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal, se prioriza las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar y se atiende a los pequeños niños con educación y tratamiento.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

8 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

8 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

11 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

12 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

12 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

12 horas hace