A través de subsidio de integración social: Cerca de 400 familias tendrán casa propia a fin de año en Padre las Casas

Casas Temuco· Se trata de casas del proyecto Pulmahue XIV, con subsidio DS116, que se entregarán a familias de la Región de la Araucanía.

· Este proyecto de Pocuro se enmarca en el Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Minvu en la zona.

El sueño de la casa propia se cumplirá a fin de año para cerca de 400 familias de Padre las Casas que serán beneficiadas por una nueva entrega de casas que Pocuro realizará en la zona. El proyecto, llamado Pulmahue XIV, se acoge al Subsidio DS116, un programa extraordinario impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que tiene como principal objetivo contribuir a la reactivación económica y a la integración social de los nuevos barrios.

El gerente de la IX Región de Pocuro, Rodrigo Alonso, explica que actualmente se encuentran en la fase de terminaciones. “Tenemos unas 200 casas inspeccionadas por SERVIU, estamos a la espera de obtener recepción municipal a fines de octubre del 2016 y entregar a clientes a partir de diciembre de este año”, señala.

Entre las principales características de las casas, Alonso destaca que “son las primeras de este nivel en la zona, ya que todas cuentan con estufas a Pellet y ventanas de PVC. A ello se suma que algunas incluso cuentan panel prefabricado tipo SIP, que le dan un excelente confort térmico”, argumenta.

Respecto al barrio, precisa que tiene buena conectividad y grandes áreas verdes, en las cuales existen lugares para practicar deporte. Además, cuenta que “pronto la comuna de Padre Las Casas contará con un nuevo puente para acceder a Temuco, lo cual implicará un menor tiempo de traslado al centro de la ciudad y a los lugares de interés de la región, mejorando la calidad de vida de quienes viven en Padre las Casas y aumentando la plusvalía de las viviendas”.

El Gerente de la IX Región de Pocuro asegura que la construcción de casas con subsidio DS116 es muy importante para los habitantes de la región por dos razones. La primera de ellas es que los beneficiarios sólo pagan UF50 como pie para las casas con deuda hipotecaria, y UF20 para aquellas casas sin deuda hipotecaria. En el primer caso, explica Alonso, “a estos proyectos de Integración Social se le agregan dos bonos adicionales al Subsidio Habitacional tradicional, que son el Bono de Integración Social y el Bono de Captación de Subsidio. El resto se financia con el crédito hipotecario, que va desde el 55% al 75% de la vivienda”. Asimismo, las familias que adquieren casas sin deuda hipotecaria “sólo aportan el 2% de las UF900 que es el valor total de la casa, ya que el resto lo financia el Estado con el subsidio habitacional y el bono de integración”, desglosa. La segunda razón, es que “la integración de las diferentes tipologías de casas, sin deuda y con crédito hipotecario, evita la segregación y, en consecuencia, el barrio tiende a ser más homogéneo, pues todos cuentan con las mismas condiciones de urbanización, áreas verdes, equipamiento deportivo, etc.”, explica.

Beneficio a nivel nacional

Pocuro se ha adjudicado un total de 2.359 subsidios DS 116 a nivel nacional, de los cuales 381 casas se están ejecutando en la IX Región, específicamente en la Comuna de Padre las Casas, dentro de esta comuna hemos desarrollado más de 2360 viviendas siendo el Barrio Pulmahue un sector ya consolidado que ha mantenido una muy buena plusvalía.

En paralelo, cabe destacar que Pocuro ha construido un total de 4.927 viviendas en la IX Región, entre las que destacan las 2.368 casas de Pulmahue, 500 departamentos de Condominio Los Conquistadores, 402 casas en San Andrés y 299 en Barrio Cautín, además de los proyectos en Pucón y Villarrica (Las Vertientes, Los Castaños, Peumayen, Los Robles y Altos de Villarrica).

Nuevos Proyectos

Pocuro se ha planteado nuevos desafíos para la región, entre los que destaca un nuevo proyecto con subsidio, denominado Brisas de Labranza, que estará emplazado a un lado de la autopista que une este sector con la capital regional en sólo 5 minutos. Se sitúa en un barrio en pleno desarrollo gracias a su conectividad con el centro, con buenos servicios, colegios, campos deportivos, supermercados, entre otros lugares, lo que ha generado un gran empuje económico a este sector.

A nivel de viviendas con deuda hipotecaria, “desarrollaremos un nuevo mega barrio en sector de Maipo que reactivará al sector con nuevos condominios pensados en las familias y en la conexión con la naturaleza”, anunció Alonso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario