Categorías: Comunas

Agrupación feriante de Lonquimay apuesta por la venta de productos orgánicos

A través de programa Yo Emprendo en Comunidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, la organización cordillerana desarrolla con éxito su proyecto asociativo.

Durante el año 2015 el FOSIS apoyó a 13 organizaciones regionales con fines productivos, una de ellas fue la Agrupación de Pequeños Productores “We Kdau amuly” de Lonquimay, en donde los 16 usuarios (as) logran a partir de este proyecto fortalecer su actual feria y transformarla en itinerante con el fin de comercializar diferentes productos orgánicos como frutas y hortalizas, yerbas medicinales, piñón además de productos de artesanía local.

En concreto el aporte y colaboración institucional por parte del FOSIS tuvo relación con la capacitación acerca del desarrollo de su propuesta autogestionada durante 7 meses, y por otro lado la adquisición de toldos, mesas, sillas, parlante, chancadora para molienda de piñón y trigo, un motocultivador y un carro de arrastre para la época invernal, todo ello con un aporte de 5 millones 230 mil pesos.

“Para nosotros es una linda experiencia esta feria sobre todo para ayudar al sustento de la familia, al comienzo íbamos puerta a puerta y ahora además de tener un lugar específico 2 días a la semana, recorremos la comuna para vender a los diferentes sectores de Lonquimay. Trabajar en esta comuna no es fácil en invierno con la nieve por eso yo creo que nos dan la oportunidad de emprender como agrupación”, señaló la presidenta de la agrupación de pequeños agricultores Virginia Huanca.

Por su parte la directora regional del FOSIS en La Araucanía Blanca Beraud, comentó que este programa es parte importante de la oferta regular de la institución, “como servicio hemos priorizado el trabajo con organizaciones. En este caso esta agrupación además de vender los productos en la misma comuna participa de fiestas locales como la fiesta del asado de chivo o la fiesta del piñón. Son un buen ejemplo de emprendimiento asociativo y necesitan apoyo para la compra de algunos insumos o maquinarias que son de un valor elevado para poder solventarla como agrupación”.

La agrupación de pequeños agricultores espera poder seguir creciendo y convocando a más emprendedores para desarrollar una gran iniciativa productiva local con identidad cordillerana.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

16 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace