Categorías: ComunasEducación

Alcalde confirmó CFT Estatal para Angol tras reunirse con intendente regional

El jefe comunal se reunió este martes en la capital de Malleco, con el Seremi de Educación, parlamentarios, la Gobernadora de Malleco y concejales, para entregar esta importante información a la comunidad.

El alcalde, Obdulio Valdebenito, ratificó a la comunidad angolina la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal gratuito, como estaba contemplado, para esta comuna, luego de entrevistarse este martes con el intendente regional, Andrés Jouannet.

“Había un manto de dudas con respecto a la construcción de un CFT para Angol. Tras alguna gestiones este martes le formulé al intendente esta gran duda que existía a lo que él me respondió en forma clara y categórica que la decisión que se había tomado estaba en la idea que nuestra región iba a tener dos de estos centros y que iban a despegar en forma simultánea, información que fue confirmada en esta jornada por el seremi de Educación”, aseguró el alcalde.

Recordar que hace algunos días informaciones de prensa regional y nacional, indicaban que la instalación del CFT comprometido para Angol quedaría postergado, ratificando sólo el que quedaría ubicado en la comuna de Lautaro.

Lo anterior alertó inmediatamente a las autoridades locales que hicieron sentir su molestia ante este vuelco en esta decisión promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días.

INTENSO DEBATE

Así este martes en la Sala de Sesiones del municipio se vivió un intenso debate con respecto a esta polémica, luego que el pasado 21 de marzo se promulgará la ley que creará 15 centros educacionales técnicos para el país, incluyendo un CFT para Angol y otro para Lautaro.

En esta reunión estuvieron presentes el seremi de Educación, Marcelo Segura; los parlamentarios, Mario Venegas y Jorge Rathgeb; la gobernadora, Andrea Parra; concejales y el equipo de infraestructura de la Secretaría Técnica del CFT Estatal.

Algunas de estas autoridades como el diputado Venegas y el concejal, Américo Lantaño, manifestaron su molestia y decepción por esta confusa situación y emplazaron al seremi a dar muestras claras de descentralización y comprometerse con el despegue educacional de Malleco.

Mientras que Marcelo Segura fue enfático en señalar que “la voluntad del intendente, de la mesa técnica, la Presidenta y también ratificada por la Ministra de Educación, es que la región de La Araucanía es una de las pocas que va a tener dos sedes y las sedes son Lautaro y Angol”, indicó.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Segura también informó, que al 30 de abril ambas comunas deben tener definido los lugares donde se deberían emplazar las sedes del centro de formación técnica, de manera de darle inicio a un estudio de factibilidad de estos el cual será financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Educación.

Ante lo anterior el alcalde Valdebenito acotó que “como concejo nos hemos comprometido iniciar el estudio y análisis con el fin de definir dónde vamos a situar el anhelado Centro de Formación Técnica para Angol, para lo cual tenemos varias alternativas en carpeta”, adelantó la primera autoridad comunal.

Editor

Entradas recientes

Accesibilidad sin barreras: Farmacia online potencia la continuidad de tratamientos para pacientes crónicos en Chile

Farmaloop elimina barreras geográficas y económicas, asegurando acceso rápido y seguro a medicamentos para pacientes…

5 minutos hace

Padre enfrenta juicio en Temuco por graves delitos sexuales contra sus hijos de 8 y 12 años

Fiscalía pide más de 30 años de cárcel por abuso infantil reiterado, porte ilegal de…

16 minutos hace

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de…

31 minutos hace

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

43 minutos hace

Fiscalización en sector rural de Nueva Imperial culmina con suspensión de faena por incumplimientos laborales

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección Regional del Trabajo y…

60 minutos hace