Alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón vivieron intercambio académico en Brasil

FOTO intercambio académico brasil 2La pasantía permitió compartir experiencias culturales entre ambas ciudades de Sudamérica. “Aprendí muchas cosas que me servirán como profesional del turismo”, destacó una de las estudiantes.

Una experiencia académica única vivieron cuatro alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón en Sao Paulo, Brasil, gracias al proyecto denominado «Técnicos para el Turismo en La Araucanía», ejecutado por el Centro de Formación Técnica Teodoro Wikel de la Universidad de La Frontera.

Las jóvenes junto a su profesora de especialidad en Turismo, estuvieron nueve días en la ciudad Carioca -conocida como uno de los centros turísticos más importantes de Sudamérica-, donde conocieron parte de su gente y recorrieron diversos puntos de Sao Paulo, como: el Centro Universitario SENAC de Aguas y su hotel Escuela El Grande Hotel, el Hotel Transamérica, Hotel Holiday Inn y la Universidad Anhembi Morumbi.Además de la visita al Museo Catavento, la Av. Paulista y el Parque do Ibirapuera.

La coordinadora pedagógica del Liceo de Hotelería y Turismo, Karin Troncoso, comentó que la pasantía fue enriquecedora tanto para la docente y las estudiantes. “Fue una oportunidad donde pudieron asociar su especialidad a la realidad de nuestro país, haciendo un paragón en la oferta que tenemos en Pucón y a nivel nacional, versus a lo que nos ofrece Brasil. La comuna lacustre es muy conocida allá, suena mucho; especialmente por la oferta de nieve que tenemos con el volcán Villarrica”.

Asimismo, destacó que las jóvenes fueron embajadoras de la Región de La Araucanía y, especialmente, de la comuna lacustre de Pucón. “Una experiencia bonita que ojalá se pueda replicar con más estudiantes y así puedan conocer otras experiencias turísticas en otros países. Pero ahora, serán nuestras alumnas las que expondrán próximamente su experiencia a toda la unidad educativa del liceo”.

Experiencia inolvidable

La pasantía fue considerada como inolvidable y un aporte en la formación académica de las alumnas del Liceo de Hotelería y Turismo, tan así que Anail Rivas señaló que “me encantó la cultura de Brasil, la forma de vida; es indescriptible la experiencia que viví. Aprendí muchas cosas que me servirán como profesional del turismo”.

Para María José Locopán, lo que más le marcó fue la conferencia que tuvieron con el gerente del Hotel Holiday Inn de Sao Paulo. “Nos contó sobre cómo se inició él. Comenzando desde muy abajo y llegando a ser hoy gerente general de uno de los hoteles más importantes de la ciudad, lo que demuestra que cuando uno quiere se puede”.

En tanto, para Fernanda Esparza ha sido una experiencia única, luego de conocer la diversidad cultural y el respeto que hay hacia otras culturas. “Un orgullo tremendo fue representar mi cultura mapuche, ya que yo andaba con mi bandera mapuche. Además, lo que vivimos y conocimos nos dejó una marca que no olvidaremos y que nos servirá en nuestro futuro».

Hay que destacar que la delegación chilena a Brasil fue encabezada por el rector del Centro de Formación Técnica, Marcelo Núñez, junto a representantes del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, Liceo Politécnico de Villarrica, Liceo Las Araucarias de Curacautín y Complejo Educacional San Agustín de Licán Ray.

 

FOTO intercambio académico brasil 3

FOTO intercambio académico brasil 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario