Diputado René Saffirio valora que Fiscalía inicie investigación por muerte de niños del Sename

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este miércoles al Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, para investigar las presuntas responsabilidades penales en la muerte de menores residentes de centros dependientes del SENAME u organismos colaboradores a dicha institución, esto luego que el pasado lunes en la comisión investigadora denominada Sename Dos, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, René Saffirio Espinoza (IND), revelara un informe, el cual abordó el fallecimiento de 185 niños dependientes de instituciones del Sename en los últimos 10 años.

La decisión de la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile se funda en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que dispone de la designación de un Fiscal Regional para que asuma la dirección de la investigación, dada la gravedad o la complejidad de su investigación, pudiendo operar en varias regiones si el caso así lo exigiere.  

En el documento expuesto por Saffirio, se especifica que 134 de ellos perdieron la vida en establecimientos de salud, 49 en recintos privados colaboradores del servicio y dos en centros del Sename.

El diputado independiente afirmó que la decisión demuestra que se están por el camino correcto, considerando que – según algunas familias- en cada región habrían casos que indagar.

“Lo que nosotros hemos recibido como información de familias, es que prácticamente en todas las regiones del país, existe a lo menos una o dos situaciones que ameritan investigaciones del Ministerio Público y si a esto le sumamos el hecho de que ya tenemos por primera vez en Chile, información oficial de número de muertes, creo que ya estamos avanzando, estamos en el camino correcto”, expresó el diputado de La Araucanía.

La determinación se concretó ayer miércoles, luego que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, solicitara al Fiscal Nacional un persecutor especial para que indague dichas muertes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario