Categorías: Comunas

Alumnos de escuela Santa Rosa de Temuco obtienen 2° lugar nacional en concurso científico

Alumnos de sexto básico de la escuela municipal Santa Rosa, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en el concurso realizado por la empresa Samsung “Soluciones para el Futuro”, cuya premiación se realizó en Valparaíso.

Es por ello que el alcalde Miguel Becker, llegó hasta el establecimiento educacional, ya que los alumnos se encuentran bastante motivados en dar a conocer su trabajo. “Es muy motivante ver a los estudiantes realizar este tipo de proyectos y que tengan conciencia desde pequeños en el cuidado del medio ambiente y ahorro de recursos naturales como lo es el agua, además que es un orgullo que obtuvieran el segundo lugar a nivel nacional y el premio a la innovación”, señaló la primera autoridad comunal.

Por su parte la directora del establecimiento, Alejandra Fonseca, indicó que “tuvimos el segundo lugar, pero lo más importante es que tuvimos el premio a la innovación, porque eran 20 los seleccionados y se dieron los 5 primeros lugares, y a los niños les dieron una tablet y a la profesora a cargo una pasantía que se avisará donde y cuando será. Los niños estaban felices porque eran los más pequeños, los demás eran de enseñanza media y todo el mundo le preguntaba porque su proyecto causó bastante curiosidad”.

La premiación se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica con sede en Valparaíso, donde alumnos de los 20 establecimientos seleccionados participaron de una feria científica en la que expusieron sus respectivos proyectos, para luego dar paso a la ceremonia de premiación.

Proyecto de innovación

El proyecto presentado se denomina “El que sabe, ahorra” y consiste en diseñar un prototipo que separe el agua usada en la ducha con la que realmente no se utiliza, creando un diseño factible de ser implementado en los hogares. “Los alumnos se motivaron en investigar cómo hacer este prototipo por el dato que supimos que en 5 minutos, la gente puede llegar ab gastar 100 litros de agua, entonces la idea es motivar a las personas a ahorrar agua”, señaló la profesora a cargo del proyecto Caren Osses.

El alumno participante del proyecto, Camilo Navarrete señaló que “nuestra motivación fue porque nos preguntamos cuánta agua se gasta y empezamos a investigar si había algún proyecto para ahorrar agua, y empecé a leer en un libro que en una ducha de 5 minutos se gastan 100 litros de agua y nos dimos cuenta es demasiado lo que se gasta, entonces lo que queremos es que la gente tome conciencia de lo que se gasta y empiece a ahorrar”.

Según lo que señala el informe técnico entregado por la empresa responsable, “el proyecto en definitiva presenta un alto grado de originalidad, es novedoso e innovador, ya que por investigación de los participantes y por revisión de antecedentes bibliográficos disponibles, no se observan estudios previos o prototipos similares”.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

3 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

3 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

3 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

4 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

4 horas hace

Cómo abrir cuenta corriente online sin ir al banco

  Shutterstock La transformación digital ha revolucionado la forma en que gestionamos nuestras finanzas personales.…

4 horas hace