Angol sube 18 puestos y Temuco escala 21 en el último índice de calidad de vida urbana del país

GRAFICO ICVU VIVIENDA Y ENTORNO RANKING 2015 2016Dieciocho son los lugares que avanzo la comuna de Angol, junto a Temuco que casi se ubica en los Top Ten del País, tras su potente ascenso de 21 puestos, de acuerdo al comparativo 2015 -2016 de Indice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este importante indicador, mide las condiciones de vida de la población, generadas a partir de las actuaciones y transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, y sistematizadas junto a información estadística que proveen fuentes oficiales, públicas y privadas. Para esto, fue elaborado un ranking con 93 comunas con más 50.000 habitantes, donde se establece un puntaje promedio nacional, donde se manejaron variables intervinientes como, condiciones laborales, medioambiente y vivienda y entorno, entre otros.

Temuco registro un importante avance, escalando del puesto 33 al 12, y siendo el ámbito de Vivienda y Entorno el gran sostenedor del promedio de la capital regional, subiendo de 41,2 puntos a 55,5, con un promedio nacional de 36,4. Para el caso de la ciudad de Angol, que escalo del puesto 44 al 26, fueron los ámbitos Salud y Medioambiente, y también Vivienda y Entorno, quienes lideraron los puntajes, subiendo este último de 44,3 a 45,4 puntos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, relevó la vinculación del Minvu en estas cifras. “Hemos realizado importantes obras en vialidad urbana,  cumpliendo el 100% de las postulaciones a pavimentación participativa, creando parques, aumentando nuestras áreas verdes y también los espacios públicos, entre otros, lo que ha incidido fuertemente en la calidad de vida de quienes viven en La Araucanía”, indicó.

La autoridad agregó que “junto con el programa Quiero mi Barrio, la meta de ciclovías y la construcción de viviendas de integración, medidas clave del gobierno de la presidenta Bachelet, no sólo estamos generando más y mejores soluciones habitacionales, sino también realizando aportes reales y efectivos a la generación de empleo, mejoras en la economía y avanzando en el Plan de Descontaminación atmosférica con aislamiento térmico de viviendas. Además de esto, estamos trabajando en grandes cambios en la conectividad de la región, trayendo mayores beneficios”, dijo finalmente.

Cabe destacar, por último, que en el ranking de posicionamiento comparado para áreas metropolitanas, el ICVU 2016 trae también buenas noticias para la región, ya que la macro zona Temuco y Padre Las Casas aparece en el segundo lugar nacional, por sobre grandes urbes como el Gran Valparaíso y el Gran Concepción, con un importante ascenso de 5 puestos en relación a la medición del 2015, solo superado por el área compuesta por Puerto Montt y Puerto Varas. Como constante estadística, las ambas ciudades aparecen liderando el ámbito de Vivienda y Entorno a nivel país.Tabla Zonas MetropolitanasGRAFICO ICVU RANKING 2015 2016

Sé el primero en comentar

Deja un comentario