Araucanía: Ministro Undurraga inauguró 14 km de caminos indígenas en Traiguén e inicio obras viales en Angol

IMG_0673“Estos 14 kilómetros que hemos recuperado aquí en la comunidad indígena Contreras, donde las tierras fueron adquiridas por la Conadi, son dignidad, son productividad y son integración”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la inauguración de las obras de mejoramiento de caminos que antes sólo eran una huella de tierra en la comunidad indígena Contreras, en Traiguén, Región de La Araucanía.

“Dignidad, porque el polvo del verano y el barro en el invierno disminuyen y se puede llegar a los distintos servicios. Productividad, porque el rap y el trigo que se produce aquí va a poder llegar de mejor forma a los centros de compra. E integración, porque esta es una solución adecuada para hacer posible que la adquisición de tierras por parte de la Conadi se transforme en tierras útiles para las comunidades para las cuales fueron adquiridas”, amplió el Secretario de Estado.

Entre 2014 y 2015, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado mil kilómetros en La Araucanía, entre el Plan de Desarrollo Indígena y el Plan de Caminos Básicos, cuando en todo el país, ha recuperado 5 mil km en el mismo período, un desarrollo “sumamente importante”, a juicio del Ministro, “porque cuando invertimos en caminos rurales, lo que estamos haciendo es invertir en equidad y en productividad, las dos cosas de la mano”.

La Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, quien también participó en la ceremonia, destacó que “la comunidad de Contreras, una de las más grandes de la provincia de Malleco, ha entendido que el diálogo con el Gobierno es el camino para el desarrollo. Aquí ha habido una inversión importante no sólo en caminos, sino también en salud, con una estación médico rural, y en agua potable rural, como muestra de que la conversación y el diálogo está muy presente en las comunidades. Esta es la señal objetiva de que el Gobierno está disponible para avanzar en el desarrollo de cada una de las comunidades mapuche no sólo de Malleco, sino también de la región y del país”.

El alcalde de Traiguén, Luis Alvarez,  dijo sentirse “muy contento, en especial, por la gente rural. La comunidad de Contreras es una de las que más ha luchado por conseguir esta pavimentación y ustedes se pueden dar cuenta que haber recuperado 14 kilómetros de caminos por $125 millones no es un tema menor y es lo que seguiremos haciendo con otras seis comunidades de la zona”, aseguró.

En tanto, una de las beneficiadas con la mejora de caminos, Rubi Huenchuñir, presidenta de la comunidad Contreras, contó que “estas tierras -recuperadas por la Conadi- no tenían caminos y el objetivo más importante que teníamos era construirlos. Así que hoy los estamos inaugurando y van a quedar accesibles para nuestras familias, lo que nos ayuda a que podamos producir, porque esa es la tarea: nosotros queríamos tierras, ahora las tenemos, pero tenemos que trabajar para producir y para que nuestras familias tengan un desarrollo y nosotros mismos podamos surgir y salir de la pobreza”.

Angol

El Ministro Undurraga hizo ver que no en todas las ciudades hay cinco obras significativas que se estén desarrollando en distintas etapas y Angol es una de ellas y porque “se ha juntado aquí el compromiso que tenemos como Gobierno de la Presidenta Bachelet de invertir en La Araucanía, particularmente, en Malleco, y el ímpetu del municipio y del alcalde de solicitar este conjunto de obras”.

Agregó que por lo pronto, estamos en el cruce Huequén, que comienza las obras hoy. “Van a ser cinco meses de trabajo que van a mejorar la calidad del pavimento y de acceso a la comuna. En paralelo, en este mismo lugar, a partir de febrero, ingresan las bases de la licitación de la concesión de la ruta a Nahuelbuta, que son 55 kilómetros con doble vía entre Angol y Los Ángeles. Esperamos publicar entre marzo y abril, tras ser aprobado por la Contraloría, publicar las bases y estar adjudicando esta concesión, de US $260 millones, durante el segundo semestre de este año”.

El titular de Obras Públicas también dijo que “hemos iniciado el estudio del Plan Maestro de las Aguas Lluvias de Angol, solicitado por el alcalde y muy necesario para evacuar las aguas lluvias de la ciudad. Cuando las ciudades no tienen un plan maestro actualizado, no se pueden desarrollar colectores mayores, sino simplemente, resumideros que sacan algunas aguas, pero la inundación en los meses de invierno se nota”.

Además destacó que en el aeródromo de Angol, “hemos aumentado la extensión de la pista, algo que era una necesidad. Angol es una capital provincial, no podía ser que tuviera una pista tan corta”.

Y finalmente, el ministro Undurraga señaló que “algo que ha sido el sueño de Angol, iniciar la pavimentación del camino que va al Parque Nacional Nahuelbuta, lo hicimos en dos tramos. Estamos terminando el diseño de los primeros 12 kilómetros y esperamos hacer la licitación el segundo semestre de este año e iniciar las obras inmediatamente, si tenemos los permisos para ingresar a los terrenos antes de las expropiaciones y si no es así, esperar el proceso de expropiación e iniciar las obras a comienzos de 2017”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario