Confirman primer fallecido por hantavirus en la Región

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación del primer fallecido por Hantavirus de este año en la región, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología de Valdivia.

Se trata de un hombre de iniciales E.S.R. de 56 años, residente de la comuna de Padre Las Casas, quien trabajaba como encargado de faena en una empresa forestal en la región de Los Ríos. El hombre ingresó el 28 de enero en estado grave al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde fallece a las 9:45 horas.

La muestra fue derivada hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus. La investigación epidemiológica en curso, a cargo de los equipos de Epidemiología, Zoonosis y Salud Laboral de la Seremi de Salud deberá determinar el lugar de contagio.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.

Recomendaciones:

· Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones

· Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

· Caminar en el campo sólo por senderos habilitados

· No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

· Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos

· Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.

· Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

· Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

· Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.

· No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario