Autoridad Sanitaria de Noruega visitó piscicultura en Curarrehue

fiordos 2La Piscicultura Catripulli de Los Fiordos es la única reconocida a nivel mundial con Compartimento de carácter preventivo para las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), tras certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Las autoridades noruegas de Mattilsynet (Supervisión estatal de las plantas, peces, animales y productos alimenticios), Kristina Laudsverk (Directora) y Stian Johsen (encargado) visitaron las instalaciones para conocer su funcionamiento, la tecnología y especialmente, el proceso de compartimentación.

La piscicultura de reproductores Catripulli, de Los Fiordos, se convirtió en la primera en ser certificada como compartimento sanitario. Esta certificación es liderada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en Chile fue Sernapesca el responsable de la evaluación y auditorías para certificar el cumplimiento de los estándares y emitir la resolución correspondiente.

Un compartimento certifica que el establecimiento ha alcanzado y demostrado un alto nivel de bioseguridad, vigilancia epidemiológica y capacidad de respuesta a emergencias sanitaria. De esta forma,Catripulli es la única piscicultura del mundo con Compartimento de carácter preventivo para las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) de la Lista 1: Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Necrosis Hematopoyética Epizootica (EHN), Infección por Alfa virus de Salmónidos (SAV) e Infección por Totivirus y como Compartimento Libre para el Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

El Director Regional de Sernapesca Araucanía, Bernardo Pardo, destacó que «esto pone a nuestro país dentro de los más desarrollados en materia de bioseguridad en especies hidrobiológicas. Cabe destacar además, que el principal beneficio de la implementación de este instrumento dice relación con la facilitación del comercio internacional de animales acuáticos vivos».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario