Bafote cierra gira por Europa con premio internacional

IMG_9915Aplaudidos por la prensa y el público internacional, y reconocidos como el segundo mejor grupo artístico del Festival Internacional de Carpati en Rumania, el Ballet Folclórico selló su gira 2016 por Europa. La experiencia que se extendió durante más de 30 días por ciudades de España y Rumania, se lució con el talento de 33 jóvenes de La Araucanía que transportaron la música y danza de nuestro patrimonio cultural por importantes escenarios del viejo continente.

Invitados por la Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos, con el patrocinio de la Unesco, el Ballet Folclórico de Temuco se presentó en los Festivales de Burgos,  Portugalete (Países Vascos) y  Gijón en España, además de las ciudades de Sibiu y  Arges en Rumania. Estas agotadoras jornadas incluyeron más de 30 presentaciones en diferentes escenarios, desfiles y encuentros protocolares, que permitieron difundir nuestras raíces ancestrales frente a la comunidad internacional.

Durante esta gira BAFOTE tuvo la oportunidad de ser protagonista de una programación multicultural, donde participaron agrupaciones de diferentes partes del mundo. En efecto, en estos festivales el elenco compartió su trabajo con agrupaciones de Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Grecia, Italia, Holanda, Moldavia, Turquía, Macedonia, Serbia, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Países Vascos y España.

La información que fue proporcionada por el director y coreógrafo, Marcelo Alvarado, responsable artístico de la gira, quien no titubeo en mostrar su enorme satisfacción por los logros obtenido por el elenco en su quinta aventura por Europa. “Nuestra evaluación es altamente positiva, especialmente por la experiencia que deja a nuestros jóvenes integrantes, los que tuvieron la oportunidad de compartir en igualdad de condiciones con elencos de gran nivel profesional, dentro y fuera de Europa”, manifestó Alvarado.

De acuerdo a lo señalado por su director, esta gira quedará marcada en la historia del Ballet, que hoy suma un nuevo reconocimiento internacional como la segunda mejor agrupación artística del 33° Festival Internacional de Folclor de Carpati. La trascendencia de este premio radica en el jurado del evento, agrupación formado por los directores y coreógrafos de cada una de las compañías invitadas, evaluación que hace aún más loable este reconocimiento, así lo expresó el director general del Ballet Folclórico de Temuco.

En la oportunidad Marcelo Alvarado, reiteró el agradecimiento al alcalde Miguel Becker y al Concejo Municipal de Temuco, quienes creyeron en este proyecto y nuevamente apoyaron la gira del Ballet. “Sin la colaboración y el compromiso de las autoridades, el crecimiento y reconocimiento internacional de nuestro BAFOTE no sería posible”, señaló el director.

A su retorno al país la agrupación deberá desarrollar un intenso programa de trabajo para concretar la puesta en escena de Caporales, estreno 2016 del Ballet que se presentará en la Temporada Artística del Teatro Municipal el viernes 9 de septiembre. Colorida producción que transportará al espectador a las fiestas del carnaval del norte de Chile, gracias a una danza post hispánica, cuyas raíces están indiscutiblemente ligadas a la saya que practicaban los esclavos africanos.

El público ya puede adquirir sus entradas para este espectáculo directamente en las boleterías del TMT o a través de www.daleticket.cl, a valores que van desde los $4000 público general y $3200 estudiantes y tercera edad.

IMG_9915

IMG_9901

IMG_0840

IMG_9504

Sé el primero en comentar

Deja un comentario