Biblioteca Municipal de Pucón realiza tertulia sobre los inicios de la Población Aduana y la historia de sus habitantes

FOTO tertulia sector aduana 4La actividad se enmarca dentro de las acciones de fomento lector y promoción del rescate patrimonial y la memoria local.

Con fotografías de antaño y el relato de unas 20 personas en la casa de la “Tía Idalba”, el martes 5 de julio la Biblioteca Mariano Latorre de la Municipalidad de Pucón realizó una tertulia sobre los inicios de la Población Aduana y la historia de sus habitantes, en el marco de las acciones de fomento lector y promoción del rescate patrimonial y la memoria local de la comuna lacustre.

El encuentro emocionó y transportó al pasado a los presentes -a más de 30 años de historia-, desde que llegaron al sector Aduana. “Yo llegué el año 63 aquí, viviendo en una mediagua… Y así cada uno hacía la casita como podía, hasta que después fuimos agrandando e hicimos las casas que tenemos hoy”, cuenta Raúl Fuentes Gajardo (87), uno de los habitantes más antiguos del lugar.

Además, Gajardo fue presidente de la población. “Estuve por cuatro años en el sector. En mi período se iluminó la población, se hicieron las veredas y las calles pavimentadas”.

Para el vecino Juan Gajardo Baeza, la tertulia lo emocionó y, destacó el cariño de los presentes. “Todo fue una maravilla porque todo estuvo muy bonito. Este no debería ser el primer encuentro sino que hacer varios más”.

Algo similar indició José Herrera Valenzuela, quien a temprana edad perdió su vista. “Jamás había participado en una tertulia de junta de vecinos, me encantó. Además, me sentí incluido. Mi familia fue una de las primeras que llegó acá”.

Fomento cultural

Dentro de los objetivos de la actividad, también se buscó un reencuentro con la historia. “Encontré a la gente súper acogedora, dando su opinión con cada fotografía que se mostraba. Estaban entusiasmados recordando el pasado, con anécdotas e historias que los hicieron volver al presente”, destaca la directora de la Biblioteca Municipal, Luz Marina Gayoso.

La exitosa iniciativa municipal hizo que los presentes quedaran inquietos para una segunda tertulia; con más archivos y documentación, que forjen la identidad de la Población Aduana como también de cada sector urbano y rural de Pucón.

“Queremos reactivar vínculos con el territorio y marcar más la identidad. Es por ello que realizaremos otras tertulias en distintos puntos de la comuna, gracias al apoyo del Alcalde Carlos Barra, quien tuvo la inquietud de hacer estas actividades”, señala Gayoso.

FOTO tertulia sector aduana 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario