Candidato a alcalde y concejal del Temuko Participa izan bandera mapuche y presentan propuesta para las comunidades indígenas

En el marco de un nuevo 12 de octubre, Felipe Valdebenito Candidato a Alcalde independiente por Temuco, junto a Elisa Millanao, candidata al concejo municipal de la capital regional izaron bandera mapuche y presentaron sus propuestas para las comunidades indígenas.

Hasta el frontis de la Municipalidad de Temuco llegaron el candidato a Alcalde Independiente por Temuco, Felipe Valdebenito y la candidata a concejal Elisa Millanao, para izar la bandera del Pueblo Mapuche y presentar sus propuestas para las comunidades indígenas.

En el lugar, Valdebenito indicó que bajo su administración la bandera mapuche estará presente en todos los espacios y actos municipales. “Entendemos que en Temuco viven dos pueblos y la municipalidad debe ayudar a su entendimiento”.

“Para esto es necesario crear y transformar los espacios e instrumentos municipales, abrir el municipio a la diversidad para construir entre todas y todos un territorio nuevo, donde respetemos y ejerzamos derechos individuales y colectivos. Porque vivimos en un territorio complejo y diverso. Por lo tanto también oficializaremos el Mapudungun y respetaremos y haremos vinculante la consulta indígena en el marco del convenio 169 de la OIT”.

Así también, Elisa Millanao sostuvo que “promoveremos para su creación el Departamento de los Pueblos, creemos que este será el primer hito para avanzar hacia una comuna plurinacional”.

“Para mi, como presidenta de comunidad, es un orgullo ver nuestra bandera en el Frontis de la Municipalidad de Temuco. Nuestro programa tiene un compromiso con el pueblo mapuche y la gente del campo, debemos terminar con la separación que se ha hecho entre el campo y la ciudad”.

Finalmente ambos candidatos sostuvieron que se debe avanzar en el reconocimiento político a los símbolos identitarios del pueblo mapuche. Izamiento de la Wenv Foye (bandera) en actividades oficiales del Municipio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario