Categorías: ActualidadEducación

CAVI Temuco capacita a profesores en la detección de delitos sexuales

Con la finalidad de entregar las herramientas básicas para denunciar y detectar casos de abusos sexuales, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de Temuco (CAVI), realizó una capacitación a docentes y asistentes de la educación de la Escuela Municipal Andrés Bello de Temuco.

En la oportunidad se dieron a conocer los distintos tipos de delitos sexuales, las fases del proceso abusivo, los procedimientos de denuncias y derivación en caso de tener conocimiento de algún hecho.  Cabe hacer presente que la prevención y la manera de actuar frente a la detección de un caso de abuso sexual infantil es fundamental para proteger la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La coordinadora del CAVI, Mónica Muhaded, destacó la importancia de la actividad, “pues gran parte de los casos que atiende nuestro Centro son derivados por los colegios”, dijo. En este sentido, la sicóloga y subcoordinadora del Centro, Rosemarie Barra, afirmó que son los profesores quienes pueden detectar las señales o síntomas de niños que han sido víctimas de abuso sexual, “por eso es esencial que ellos sepan qué hacer al respecto, dónde derivar y cómo hacer la denuncia”, recalcó.

De esta forma, añadió la profesional, en la medida que los educadores reconozcan los síntomas conductuales, pueden actuar rápidamente y recurrir a los equipos profesionales del colegio para pesquisar y tomar las medidas correspondientes.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, valoró esta instancia “es muy importante fortalecer el trabajo de prevención y poder detectar casos de abuso sexual que puedan estar afectando a un niño, niña o adolescente, por eso se hace necesario capacitar a quienes trabajan con menores de edad”.

Capacitación que continuará su recorrido en distintos establecimientos de la región y que en esta oportunidad aclaró y despejó dudas frente a la comisión de un delito sexual las que proporcionarán una repuesta eficaz al momento de activar una red de apoyo.

Editor

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

22 minutos hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

16 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

18 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

18 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

19 horas hace