Gran Final Zonal de Robótica Educativa se vivió en La Araucanía

robótica  (1)El equipo “Churches” conformado por los jóvenes estudiantes Eder Ñancupil, Victoria Bizarro y Álvaro Mulchey provenientes de la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, resultaron ganadores de la Final Zonal Interescolar de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis.

Hasta el Gimnasio Olímpico de la UFRO llegaron 48 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de nuestra región para poner a prueba todos sus conocimientos y habilidades en el desafío relacionado al “rescate”, en el cual debieron llevar al máximo su imaginación para programar sus robots autónomos y de ese modo evitar que una nube tóxica proveniente de un cordón volcánico se extendiese desde Valparaíso hasta Puerto Montt.

Concentración, tolerancia a la frustración, compañerismo y solidaridad estuvieron presentes en la jornada que tuvo por ganador al equipo “Churches” conformado por Eder Ñancupil, Victoria Bizarro y Álvaro Mulchey, de la comuna de Nueva Imperial.

El segundo lugar fue para “K.I.M”, conformado por Cristopher Borcoski de la Escuela Artística Armando Duffey, Luis Ascencio del Liceo Bicentenario de Temuco y Fernando Bonilla del Colegio Alemán de Villarrica.

Mientras tanto, el tercer lugar se lo llevó el equipo “K.R.X”, compuesto por los estudiantes Cristobal Contreras, Daniella Delgado y Diego Saldias, todos del Liceo Comenius de Temuco.

La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la Dirección de Vinculación con el Medio y el PAR Explora Araucanía, quienes en conjunto trabajaron durante el primer semestre de este 2016 en desarrollar y potenciar el pensamiento lógico, liderazgo y trabajo en equipo de los estudiantes.
El evento se realizó simultáneamente en las ciudades de Valparaíso y Concepción, quienes en torno a la programación de robots autónomos y la resolución de un desafío pusieron a prueba lo aprendido durante sus sesiones de robótica.

El trabajo para los ganadores continúa durante el segundo semestre, ya que deberán desarrollar su taller intermedio para poder competir en la Gran Final Nacional que se realizará el segundo semestre en la ciudad de Valparaíso.

Talleres en La Araucanía.

Estudiantes de séptimo básico a tercero medio de diferentes comunas de la región, participaron de ocho sesiones semanales para sumergirse en el interesante mundo tecnológico gracias a los talleres didácticos, que buscan desarrollar habilidades en torno a la programación y el pensamiento lógico en los escolares, además de favorecer su desarrollo personal y entregarles herramientas para que puedan desempeñarse en el futuro.

Los talleres estuvieron a cargo de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, quienes cada sábado fueron los encargados de entregar las herramientas necesarias a los más de 100 estudiantes que llegaron a ser par de esta actividad.

Cabe destacar que los talleres se desarrollaron gracias a la Fundación Mustakis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y bajo la coordinación de la Ing. Patricia Muñoz, la Dirección de Vinculación con el Medio y el PAR Explora Araucanía; logrando reunir a más de 100 estudiantes provenientes de comunas tales como Lonquimay, Carahue, Vilcún, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén, Curacautín, Traiguen, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Temuco.

FUNDACIÓN MUSTAKIS

Tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

La Fundación busca contribuir a la excelencia de la formación y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas propias y de terceros que promuevan experiencias transformadoras y entreguen aprendizajes significativos.

El desafío de Fundación Mustakis es el de entregar a jóvenes estudiantes diferentes oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.equipo ganador robótica  (3)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario