Categorías: Economía y negocios

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que “termina con la discriminación electoral”

El senador José García Ruminot señaló que “esta iniciativa quedará operativa para las próximas elecciones municipales”.

Con 106 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en segundo trámite legislativo, que modifica la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades con el objeto de evitar discriminaciones arbitrarias con los candidatos independientes que forman parte de un pacto electoral con un partido político en las elecciones municipales.

Según explica el senador José García Ruminot, autor de la iniciativa, la normativa vigente, estipula que los Partidos Políticos pueden incluir candidatos independientes en sus pactos de concejales, pero al momento de repartir los cargos obtenidos, estos son arbitrariamente discriminados. “Los votos de los candidatos independientes, suman dentro del pacto, pero no acceden a la acumulación de votos. Esto significa, que en una lista que logra elegir un concejal, el candidato independiente debe lograr una votación superior a la suma de los candidatos militantes” detalló García Ruminot.

Para el parlamentario se “produce una desigualdad, que salvo en casos muy particulares, hace imposible que los candidatos independientes consigan los cargos a los que se están presentando. Lo anterior   atenta contra los valores de la democracia representativa y desincentiva la participación”.

El proyecto presentado por el senador José García Ruminot empareja la cancha entre los candidatos militantes e independientes al interior de un pacto, asegura una competencia leal, y respeta la manifestación de la voluntad ciudadana.

La iniciativa será revisada por el tribunal Constitucional para luego ser promulgada por la Presidenta de La República.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

6 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

6 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

6 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

8 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

8 horas hace